La compañía ha desarrollado dos herramientas, de uso propio y con extensión a usuarios cloud, que permiten realizar mediciones a escala, conectando las fuentes de emisiones de carbono para facilitar su reporte y eliminación.
El trabajo para reducir las emisiones de carbono se ha convertido en una prioridad mundial, con planteamientos y objetivos concretos que requieren una acción enfocada y urgente por parte de las empresas y sus asociados.
La gestión del carbono, midiendo las emisiones y generando acciones para eliminarlo implica que las empresas adopten nuevas normas de contabilidad para su registro e información.
La industria tecnológica, por su gran demanda y alcance transversal, es una de las principales áreas llamadas a apoyar estos procesos. En esa línea, desde Microsoft consideran que la automatización se presenta como una solución para realizar mediciones a escala que permita conectar las fuentes de emisiones, consolidando una nueva generación de informes de carbono precisos y económicos.
En este sentido, el gigante estadounidense ha desarrollado dos soluciones que buscan aportar al propósito sustentable: Microsoft Cloud for Sustainability, o “Calculadora de Sustentabilidad de Microsoft” y Microsoft Emissions Impact Dashboard (Tablero de Impacto de Emisiones).
Microsoft Cloud for Sustainability es una solución de software como servicio (SaaS) que se conecta a fuentes de datos y acelera la integración de estos, potencia la generación de informes, proporciona una contabilidad de carbono precisa, mide el rendimiento en función de los objetivos y permite obtener información inteligente para que las organizaciones puedan tomar medidas más efectivas con respecto a sostenibilidad. Si bien por ahora la solución apoya principalmente la gestión de emisiones en la actualidad, hay planes para expandirla a datos de agua y residuos en el futuro.
La herramienta Microsoft Cloud for Sustainability ayuda a las organizaciones a avanzar en los tres procesos críticos que deben unirse para lograr sus objetivos de sostenibilidad: registrar las emisiones, notificarlas y reducirlas.
A su vez, Microsoft Emissions Impact Dashboard es una herramienta que ayuda a los clientes de nube de la empresa a comprender, rastrear, informar, analizar y reducir las emisiones de carbono asociadas con su uso de la nube.
Esta Calculadora de Sustentabilidad proporciona transparencia sobre las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el uso de los servicios en la nube de Microsoft y permite una mejor comprensión de las causas fundamentales de los cambios en las emisiones. Además, permite a las organizaciones medir el impacto del uso de la nube de Microsoft en su huella de carbono y desglosar las emisiones por mes, servicio y región del centro de datos.
Con todo esto, los clientes pueden obtener una estimación del ahorro de emisiones al migrar a la nube de la empresa, mientras que la protección de datos permite a los administradores controlar quién puede ver la información de su empresa en la herramienta.
Consultados por AméricaEconomía, desde Microsoft señalaron que este compromiso global incluye a América Latina, con proyectos en marcha.
Uno de los más recientes es PrevisIA, un proyecto -explican- desarrollado para Imazon con Microsoft y Vale Fund, que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar tendencias en la conversión de bosques por deforestación y quema. PrevisIA utiliza la nube de Microsoft Azure para analizar imágenes de satélite (proporcionadas por la Agencia Espacial Europea) y procesar datos sobre el entorno del Amazonas, como carreteras legales e ilegales, topografía, cobertura terrestre y datos socioeconómicos.El resultado es que se pueden identificar las áreas más vulnerables del bioma, lo que permite intervenir para que no sean destruidas.
Mientras que en México existe la iniciativa de utilizar la inteligencia artificial para generar impacto social al participar en el proyecto “Inteligencia artificial para el monitoreo de tiburones pelágicos en el Océano Pacífico mexicano”, desarrollado por la organización ambiental México Azul, que se enfoca en la conservación. de tiburones mako como parte de la iniciativa AI for Earth.
A comienzos de 2020, Microsoft compartió su compromiso de ser carbono negativo para 2030 y para 2050 eliminar del medio ambiente todo el carbono que la compañía ha emitido.