Para la directora de innovación de la casa de bolsa mexicana, el mercado de fintechs en México está floreciendo y ha llegado el momento de “salir a pescar”. Y es que Vector ha creado un concurso para dar con las mejores startups de innovación abierta, con el que espera detonar la creación de un ecosistema a su alrededor.
El ecosistema de innovación de México cuenta con un nuevo actor. La casa de bolsa independiente más grande de México, Vector Casa de Bolsa, estrenó su estrategia de innovación abierta con la primera edición de Objetivo Fintech 2021, un concurso que busca identificar a las mejores startups de innovación financiera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España y México.
“El premio es un capítulo de la estrategia de innovación abierta de Vector que va a detonar la creación de un ecosistema alrededor de la compañía”, dice Mónica Martínez, directora de innovación de la firma.
La entrada de Vector en el ecosistema de innovación mexicano ocurre en un contexto de boom de la industria fintech en el país. Según el Fintech Radar de Finnovista, firma de innovación y venture development, en 2020, el ecosistema fintech en México creció 46% respecto al año anterior y, desde 2016, la cantidad de emprendimientos fintech en el país ha crecido a una tasa promedio de 23% anual. Por otro lado, el informe 2020 Latam Fintech Report de KoreFusion reportó que ocho de los 25 mayores emprendimientos financieros de la región son mexicanos.
Pese a ello, existen frecuentes críticas de emprendedores latinoamericanos por la falta de apoyo de inversionistas locales en etapas tempranas de las startups. Ante ello, Mónica Martínez -que ha participado en el ecosistema de innovación de seis países diferentes en los últimos 20 años- afirma que el desafío es común en todos los lugares, excepto en Estados Unidos.
Según la ejecutiva, los ecosistemas de innovación poco maduros, como los de la región, carecen del ciclo virtuoso entre la oferta y la demanda: “Los emprendedores siempre echan la culpa a los inversionistas y los inversionistas siempre los responsabilizan diciendo que no hay proyectos interesantes. Pero creo que ahora es un momento ideal para que unamos las fuerzas”.
En este contexto, pese a que la compañía de Alfonso Romo Garza siempre ha colaborado con startups desde su unidad de Banca de Inversión, Martínez afirma que el premio Objetivo Fintech 2021 es una demostración de cómo una gran corporación toma responsabilidad para detonar una serie de iniciativas para apoyar el ecosistema de innovación de la región.
“El fenómeno fintech, que lleva alrededor de 10 años, ha pasado de ser solo un acrónimo a toda una industria. Hacer esto hace una década no tenía mucho sentido”, dice Martínez. “Este es el momento que el mercado mexicano de fintech está floreciendo y de lanzar las redes en América Latina. Queremos pescar donde hay peces”, añade.
Un factor adicional que ha propiciado el inicio de la estrategia de innovación abierta de Vector fue la entrada en vigencia en 2018 de la nueva Ley de Tecnología Financiera de México, conocida también como Ley Fintech, explica Martínez.
Para la ejecutiva, los marcos regulatorios claros son absolutamente un punto clave para que los inversionistas y el cliente final puedan apostar por las nuevas tecnologías y utilizarlas. De esta manera, “si no hubiera regulación que nos diera confianza para trabajar con una fintech, no la haríamos”, dice.
Premio
Objetivo Fintech 2021 está dirigido a aquellas fintechs en etapas más avanzadas, con productos y clientes, que actúen no solo en las áreas del modelo de negocio de Vector, como asset management, analítica y trading, sino también que ofrezcan soluciones business to business (B2B). Por ejemplo, automatización de procesos, ciberseguridad, embeded finance, identificación segura de clientes y soluciones de blockchain para procesos internos.
“Cuanto mayor es la digitalización de una corporación como Vector, necesitamos más elementos de seguridad, porque nuestro negocio está basado en la confianza”, explica Martínez.
El ganador del concurso se llevará un premio en efectivo de US$ 100.000, y podrá participar en una junta con inversionistas interesados en invertir en empresas innovadoras, tendrá la oportunidad de crear una alianza con la firma y, finalmente, será incluido en diversas campañas de publicidad para entregarle exposición y visibilidad.
Los objetivos del premio para Vector son, principalmente, sentir el pulso del mercado de las fintechs, ser partícipe en la estimulación de la innovación en el sector financiero y finalmente acelerar su propia transformación digital con mejores productos y servicios para sus clientes a través de potenciales alianzas con las startups.