Los tres principales sectores del capital emprendedor son: el comercio electrónico, la tecnología, medios y telecomunicaciones; y los servicios financieros.
Excelsior.com.mx. De acuerdo con el Estudio sobre la Industria de Capital Emprendedor en México, al 2015, el sector de capital privado de nuestro país cuenta con 143 administradores, los cuales, han logrado acumular 29.2 mil millones de dólares desde el año 2000.
El documento elaborado por la consultora Ernst&Young, la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Instituto Panamericano de alta Dirección de Empresas (IPADE), destaca que estos fondos han contado con un crecimiento anual compuesto del 27.44%, el cual, ha representado, en promedio, el 0.20% del PIB nacional en los últimos diez años.
1. Desde el año 2000 y hasta el 2014, los fondos de capital emprendedor en México han levantado un acumulado por más de US$1,186 millones, los cuales, han sido manejados por 41 administradores.
2. En 2010, las inversiones de capital semilla representaban tan solo el 35% de las transacciones totales, y para el 2011, eran más del 61.9 por ciento.
3. Estimaciones de la AMEXCAP indican que hasta el 2013 existían 15 fondos de capital emprendedor disponibles. En tres años se han logrado sumar 37 fondos, con lo cual, se tiene un total de 52 fondos para esta etapa.
4. Al 2015, el capital semilla de los 37 fondos nuevos suma los 4,009 millones de pesos, los cuales han logrado impactar a 460 empresas de alto impacto.
5. Las transacciones de capital semilla en 2013 observaban un crecimiento anual del 77%, mientras que para el 2014 tuvieron una disminución del 20%; sin embargo, esto no significó una caída en los montos de inversión, pues se pasó de los 470 millones a los mil millones de dólares.
6. Los tres principales sectores del capital emprendedor son: el comercio electrónico, la tecnología, medios y telecomunicaciones; y los servicios financieros.
7. Las principales fuentes de fondeo para los emprendedores en México son: Ahorros propios, Bancos privados y la Familia y amigos.
8. El 50% de los emprendedores está de acuerdo en que los requisitos para acceder a fondos de capital emprendedor son adecuados y alcanzables, mientras que otro 25% no lo está.
Desde su creación, estos tres años han sido de aprendizaje para el Inadem, pues han dedicado parte de sus esfuerzos en promover y apoyar la creación de fondos de inversión, sobre todo en la etapa semilla.
Para los próximos años, la estrategia del Instituto está enfocada en la creación de fondos especializados, y en desarrollar aquellos que acompañen a los emprendedores en las etapas de escalamiento y consolidación, ya que son las fases de la cadena que faltan por completar.
Por último, el estudio señala que este tipo de políticas públicas tienen como objetivo de desarrollar un hub de innovación capaz de atraer fondos de inversión de otros países. Además, se debe observar un crecimiento de los fondos de inversión acorde al tamaño de la economía de México.
La apuesta es está en crear un ecosistema emprendedor calificado para seguir las reglas de una economía de mercado.
Imágenes | Flickr