Según un análisis de Adecco, el 45% de las ofertas de empleo que se cubren en el mercado oculto tienen relación con el networking y la candidatura espontánea.
Adecco, empresa especializada en la gestión de Recursos Humanos, analizó el grado de accesibilidad y visibilidad que tienen en España las ofertas de empleo, envidenciando que 8 de cada 10 ofertas en España no son visibles.
Por consecuencia, sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generarían en España serían visibles. Esto significa que el otro 80% permanece en lo que se denomina mercado oculto o no visible de las ofertas.
Según Lee Hecht Harrison, la división del Grupo Adecco especializada en procesos de Recolocación y Desarrollo del Talento, este mercado está compuesto por las vacantes que las empresas prefieren no hacer públicas y cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios, o referencias de personas de su confianza.
Asimismo, tan sólo 1 de cada 5 vacantes de empleo se hace pública y la paradoja es que sólo uno de cada cinco profesionales gestiona adecuadamente el mercado oculto.
Tanto es así que el 45% de las ofertas de empleo que se cubren en el mercado oculto tienen relación con el networking y la candidatura espontánea.
Sin embargo, pese a las dificultades existentes para acceder al mercado oculto, 6 de cada 10 personas que se recolocan lo consiguen por esta vía.
De acuerdo al estudio, los sectores de producción de bienes y servicios que más utilizaron el mercado oculto en 2013 son el Farmacéutico (23%), Tecnologías de la Información (16%), Gran Consumo (11%), Servicios Financieros (10%) y Automoción (6%).