La inversión está contemplada para el inicio, continuación y culminación de la implementación de proyectos adjudicados de instalación de banda ancha que brindarán en 15 regiones del país.
Por Itzel Carreño para Mediatelecom Agencia Informativa. Perú invertirá 365.5 millones de soles (aproximadamente, US$111,3 millones) durante 2018 en proyectos de banda ancha regionales que beneficiarán a 2,7 millones de personas en zonas rurales, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La inversión está contemplada para el inicio, continuación y culminación de la implementación de proyectos adjudicados de instalación de banda ancha que brindarán conectividad integral y generarán desarrollo social en 15 regiones del país.
Para los proyectos se incluyen las regiones de Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Tumbes, Piura, Cajamarca, Cusco, Tacna, Moquegua, Junín, Puno, Ica, Amazonas y Lima.
Los financiamientos correspondientes a 2018 para esos proyectos se harán efectivos en el segundo semestre, salvo en el caso de Lima, proyecto para el cual el sector pagó a la empresa ganadora 31.9 millones de soles en mayo.
Los proyectos permitirán dotar de Internet de banda ancha a 4.613 localidades rurales de las regiones mencionadas, especialmente en comisarías, instituciones educativas y centros de salud estatales.
Los primeros ocho proyectos, a los que previamente se han inyectado recursos entre los años 2016 y 2017, ya presentan avance físico de obra. El proyecto de Lambayeque cuenta con un avance de 90%; se espera que concluya en el tercer trimestre de 2018 y se financiará en este período fiscal con 40.95 millones de soles.
Las iniciativas forman parte de los 21 proyectos regionales que el Estado promueve para reducir la brecha digital y generar mayores oportunidades de desarrollo en todo el territorio nacional.
Los otros 6 proyectos que aún no han sido adjudicados y que están en la cartera de ProInversión corresponden a las regiones de Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín.