Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué el 5G podría amenazar el trono de Samsung, Huawei y Apple?
Martes, Noviembre 27, 2018 - 13:40

Un reciente estudio revela cómo con cada nueva generación de tecnología móvil se han visto cambios en el lenguaje de diseño y los casos de uso. Ad portas del 5G, ¿veremos un impacto similar?

Por Margarita Cruz para Mediatelecom Agencia Informativa. Samsung, Huawei y Apple corren el riesgo de ser desplazados como los líderes de teléfonos inteligentes con la llegada de 5G, señala un estudio de Strategy Analytics.

El informe Ganadores y perdedores en un futuro 5G disruptivo advierte que los tres principales proveedores actuales de smartphones pueden ver una disminución en su participación, ya que el cambio de 4G a 5G puede reordenar la lista de proveedores de primer nivel al tiempo que causa interrupciones en la cadena de suministro.

Con cada nueva generación de tecnología móvil se han visto cambios en el lenguaje de diseño y los casos de uso, explica el estudio.

Los cambios de diseño dirigidos por la generación han interrumpido el status quo en numerosas ocasiones.

Lo que pasó en las generaciones anteriores

Por ejemplo, Nokia alcanzó su punto máximo durante la segunda generación, pero perdió un tercio de su participación con 3G y “desapareció” en la época de 4G.

Motorola también fue uno de los principales proveedores de teléfonos móviles hace algunos años, pero perdió cuatro quintas partes de su participación en el mercado mundial en la transición del pico 2G al pico 3G.

Por su parte, Samsung aprovechó la oportunidad en la transición a 3G al duplicar su participación y expandirse para convertirse en un líder global.

Ahora, en la era de 4G, los proveedores chinos lograron el protagonismo gracias a Huawei, que se posicionó en el segundo lugar a nivel mundial con su rápido seguidor, el mantra tecnológico asequible.

Para 5G, Strategy Analytics identificó dos grupos principales de proveedores: jugadores locales adaptativos y buscadores de escala global.

Los jugadores locales adaptativos como Sharp, ZTE y Sony tienen una base de costos consolidada y una presencia en el mercado localizada más pequeña.

Estos proveedores deben ser más ágiles en la forma como comercializan sus marcas y vinculan las características y la tecnología para impulsar el valor de la marca local, explicó Chris Ambrosio, director de consultora.

Los buscadores de escala global como Xiaomi, Vivo y Oppo, por otra parte, han ampliado su presencia más allá de los mercados locales al establecer recursos de ventas, mercadeo y distribución en mercados suficientes para escalar por encima de 80 millones de unidades y han establecido centros de ganancias, añadió Cliff Raskind, director de Consultoría.

“Los proveedores de teléfonos inteligentes enfrentan una transición compleja a 5G y a nuevos diseños plegables y enrollables simultáneamente en un momento en que los consumidores son cada vez más reacios a gastar 800 o más de mil dólares para mejoras incrementales (…).

“5G representa oportunidades para que surjan nuevos proveedores y para que los que luchan en la industria durante mucho tiempo se reinventen a sí mismos, mientras que los líderes del mercado actual enfrentan una competencia revitalizada”, dijo Ken Hyers, director de Tecnologías de Dispositivos Emergentes en Strategy Analytics.

Países

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa