La empresa de tecnología inmobiliaria latinoamericana será la pionera de la región en integrar a la red de pagos Bitcoin. El primer proyecto donde los inversionistas podrán utilizar la criptomoneda será en un nuevo desarrollo inmobiliario de lujo ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, México.
La Haus, la empresa de tecnología inmobiliaria (proptech) anunció que aceptará Bitcoin para el proceso de inversión en proyectos de vivienda en México. La integración con esta red de pagos es la primera entre las compañías de inmueble en Latinoamérica, convirtiendo a La Haus en pionera en la región al aceptar Bitcoin a través de un proceso digital completamente integrado, según la empresa.
La compañía ofrece una solución punta a punta del proceso de adquisición de un inmueble a través de un computador o celular, desde un portal de búsqueda de propiedades hasta una agencia de corredores que está facilitando las transacciones. Gracias a este modelo, la compañía ya supera mil millones de dólares en transacciones anualizadas.
La Haus dijo que las razones de la integración del Bitcoin son, en gran medida, el crecimiento de su valorización cercano al 500% anual en comparación al dólar americano y su rápida adopción en América Latina. La empresa destacó sus beneficios en términos de conveniencia y seguridad para hacer transacciones e inversiones, y permite atacar claras problemáticas de la región: la inflación y el alto porcentaje de personas desatendidas por la banca o no bancarizadas.
Otra ventaja de la criptomoneda, según la compañía, es que muchas de las comisiones e intermediarios involucrados en transacciones de pago tradicionales desaparecen. Además, la red de blockchain de Bitcoin permite prevenir el fraude a través de certificados de identificación privados y descentralizados, y al mismo tiempo, por medio del registro digital habilitado por la tecnología blockchain, es posible confirmar la existencia de los fondos, para dar certeza a los involucrados en la transacción, que estos se usarán para transferencias, depósitos y pagos de hipoteca.
“A medida que nos expandimos de forma acelerada en la región, alternativas como el Bitcoin nos ayudan a solventar algunos de los obstáculos para la adquisición de vivienda nueva con monedas locales. Estamos seguros que Bitcoin y las inversiones en bienes raíces tienen una excelente sinergia”, dijo Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente de La Haus.
¿Cómo funciona?
La Haus lanzará esta iniciativa con Bitcoin para invertir en el condominio Kahaal, un nuevo desarrollo inmobiliario de lujo ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La expectativa de la empresa es expandir esta alternativa a todas las propiedades de su catálogo que asciende a más de 80.000 propiedades.
Al ser consultado por AméricaEconomía cómo se realizaría la transacción, Jehudi Castro-Sierra, quien se desempeñó como asesor presidencial de Colombia en temas de transformación digital y se ha unido a la compañía como Vicepresidente del Futuro, dice que la inversión se maneja como un cambio de un activo por otro.
“Las criptomonedas no son monedas de pago válidas bajo algunas jurisdicciones, pero su uso tampoco está prohibido. El negocio desde el punto de vista legal se maneja como una permuta y obedece a criterios de libre negociación y autonomía de las partes, al ser una transacción entre particulares”, dice.
Respecto a la volatilidad del Bitcoin – que fue, en promedio, 200% de valoración anual en los últimos 12 años y alrededor de 500% en el último año – Castro-Sierra dice que La Haus utiliza la red monetaria de la criptomoneda, que es independiente de la fluctuación y los precios están denominados en pesos mexicanos.
“En el momento de pago se hace la conversión en tiempo real, entonces no afecta para nada que en 5 minutos, 5 días o 5 meses el Bitcoin valga el doble, que es lo más probable”, dice Castro-Sierra. “En el momento del intercambio se mira la tasa en tiempo real, no afecta para nada al usuario que pase con el precio antes o después”, añade.
Según el ejecutivo, por el momento no tienen en los planes integrar otras criptomonedas, ya que Bitcoin actualmente es la moneda que tiene un ETF (fondo de inversión cotizado) en varios países, incluido Estados Unidos, está siendo aceptada como moneda oficial de curso legal en algunos países y compañías como Tesla y Microstrategy están guardando en su hoja de balance.