Según el fundador y CEO de la compañía de ciberseguridad y fraude en e-commerce, las compañías latinoamericanas pierden alrededor del 2% de sus ingresos por fraudes y 45% del volumen de ventas para prevenir fraudes.
Con todos quedándose en casa, aumentaron nuevos usuarios de e-commerce – 30% en América Latina, según Ebanx – como también han aumentado el número de fraudes y brechas de ciberseguridad en las plataformas de retail.
Según la compañía de prevención de fraude basado en machine learning, Signifyd, en Latinoamérica las estafas en las compras online oscilan entre el 1% y 2% del volumen total. Es decir, si un negocio vende US$ 100 millones, puede estar perdiendo aproximadamente US$ 2 millones para asumir fraudes.
Pero, según el fundador de Signifyd y ex jefe de riesgo para mercados emergentes en PayPal, Rajesh Ramanand, lo interesante es lo que acontece después: por el miedo al riesgo, los negocios comienzan a bloquear usuarios a través de reglas anticuadas y protocolos manuales, aunque muchos podrían ser buenos consumidores.
“En Latinoamérica, la proporción de potenciales consumidores perdidos alcanza hasta el 40% a 45% de todo el volumen de ventas, es un número masivo”, dice Ramanand a AméricaEconomía. “Una regla para detectar fraude puede ser algo tan simple de una dirección IP de donde se realiza la compra que no coincide con la dirección de despacho. Entonces, cuando el negocio bloquea la transacción o lo pone en manos de humanos para verificarlo manualmente, el proceso puede durar hasta 72 horas, mientras el cliente está esperando el producto, lo que crea una muy mala experiencia”, agrega.
Signifyd, que ofrece su plataforma de protección integral que afirma aumentar los ingresos de sus clientes en 4% a 6%, anunció su llegada a América Latina con oficinas centrales en México. Uno de sus clientes principales es Walmart.
“Nuestro objetivo es optimizar ese 40% a 45%”, dice Christian León, director de Signifyd para América Latina. “Y estamos abiertos para trabajar con todas las categorías de negocios, sea retailers de electrónicos, supermercados o moda, como también de cualquier tamaño”.
- ¿Me cuentas más sobre el producto de Signifyd y a quiénes están enfocados?
- Rajesh Ramanand: Por ejemplo, si yo robo tu tarjeta de crédito y compro en un sitio web con tus datos, tú vas a llamar al banco a reportar un fraude. En este caso, tu recibes de vuelta tu dinero, el emisor de la tarjeta recibe de vuelta su dinero, pero el negocio, el sitio web de e-commerce, termina perdiendo. Entonces, por el temor a este fraude, ponen protocolos y revisiones manuales que terminan rechazando muchos clientes buenos.
Entonces, es un problema que en Signifyd estamos intentando resolver. En vez de usar reglas o revisiones manuales, por qué no usar nuestra plataforma para definir si es una buena o mala transacción y, si nosotros decimos que era una buena transacción, pero termina siendo un fraude, te cubrimos la pérdida en un 100%: el costo del producto, del envío y otros gastos asociados.
El beneficio para el negocio es triple. En primer lugar, no tienen que lidiar con la responsabilidad del cargo reverso, ese 2%. Por otra parte, si antes estaban revisando manualmente las transacciones que puede demorar hasta 72 horas, ahora pueden tomar decisiones en milisegundos, lo que mejora la experiencia del cliente. Y, finalmente, si estaban rechazando el 40% o 45% de todas tus ventas, pueden aprobar una porción mayor. En ciertas ocasiones, podemos aprobar hasta el 50% de ese grupo y devolver al negocio sus ventas e ingresos.
- Uno pensaría que la ciberseguridad y prevención al fraude estaría a cargo del proveedor de servicios de pagos (PSP).
- R.R.: El PSP no se responsabiliza por los fraudes. Entonces, cuando le llega ese 2% de fraude al negocio, el proveedor de pagos les dice: “es tu problema, no mío”. Por esta razón se necesitan soluciones tecnológicas en el mercado para ayudar al negocio administrar ese 2%.
Entonces, si eres un pequeño negocio, tal vez tienes la capacidad de mirar cada transacción o llamar el cliente. Pero si tienes cientos o miles de transacciones al mes, como Walmart, es imposible ver todas esas transacciones manualmente.
- ¿Se consideran un proveedor de seguridad o un insurtech (startups de tecnología de seguros)?
- R.R.: Sabes, creo que es una forma distinta de pensar el producto. Consideramos que estamos garantizando nuestro trabajo. Por ejemplo, si vas a comprar una televisión recibes dos años de garantía, lo mismo con un auto.
Lo que estamos diciendo es que somos una solución tecnológica que te provee con decisiones, pero nosotros tenemos la capacidad de respaldar éstas y además colocar una garantía. Entonces, es una intersección muy interesante entre retail, machine learning y seguridad.
- ¿El porcentaje de fraude de América Latina es mayor o menor que en el resto del mundo? ¿Y por qué pasa esto?
-Christian León: En América Latina, el porcentaje de fraude es entre 1% a 2% y, dependiendo del negocio, puede ser mayor. La cifra es muy distinta a otros países, como Estados Unidos o Europa, donde tienen tasas menores a 0,5% y tasas de aprobación de transacción de entre 90% a 95%, mientras en la región es de 55% a 60%.
R.R.: Hay do razones por la que América Latina tiende a tener mayores pérdidas. En primer lugar, porque tienden a basarse en sistemas basados en reglas y ocupan revisiones manuales, que es cuando los humanos ven las transacciones. Entonces, nuestro producto que ha estado en Estados Unidos y Europa por varios años logró muchos cambios en el mercado. Ahora estamos viniendo a América Latina y la razón es porque creemos que lograremos un cambio masivo en la región.
Christian León, director de Signifyd para América Latina
EXPANSIÓN EN AMÉRICA LATINA
- ¿Quiénes son sus clientes actuales y potenciales?
- C.L.: Por el momento, estamos trabajando con Walmart México y otros retailers de América Latina. Basado en nuestra propuesta de valor, decidimos expandirnos porque tenemos la certeza de que nuestro producto puede resolver un gran problema en la región, que es en sí un mercado muy interesante, al ser la región con un crecimiento más rápido del mundo en términos de e-commerce. Y estamos muy abiertos en cualquier tipo de negocios, sea electrónicos, supermercados, moda u otros y de cualquier tamaño.
Además, ahora hay mayor demanda, simplemente porque quienes estaban basándose en reglas y revisiones manuales para sus transacciones online, vieron un cambio masivo del comportamiento del cliente por la Covid-19. Y aquellos que no estaban avanzados lo suficientemente en cómo manejar estos fraudes, están buscando soluciones rápidamente y acelerando su transformación digital.
- ¿Cuáles son los principales desafíos en comenzar a entregar servicios acá en Latinoamérica?
- R.R.: Como conversamos, ya que los negocios acá dependen tanto de las revisiones manuales, necesitamos cambiar su mentalidad. Luego, por supuesto, necesitamos darnos cuenta de que en América Latina todavía no estamos proporcionando la mejor experiencia al consumidor. Necesitamos aumentar las tasas de aprobación en toda la región y, de esa manera, crecemos todos como industria. Y finalmente lo que debemos hacer es ayudar a nuestros clientes a entender cuán amplio es el impacto de nuestros productos en sus negocios.
- ¿Cuáles son sus estrategias para expandirse en América Latina y en qué países están enfocándose?
- C.L.: Este año comenzaremos con México y Brasil y tendremos la capacidad de alcanzar al resto de la región prontamente. Probablemente en junio de este año te daremos una actualización de dónde estamos. Pero ahora mismo estos son los dos mercados en el que estaremos enfocados inicialmente, ya que representan más o menos el 60% de las transacciones de e-commerce. Vamos a desarrollar equipos locales para ambos mercados y avanzaremos en el resto de la región cuando corresponda.