Evaluación de la Comisión Europea ha tenido en cuenta hasta qué punto estas empresas han puesto en práctica los principios sugeridos por Bruselas en 2009 para que las redes sociales sean más seguras.
Santiago. La Comisión Europea (CE) alertó este viernes que sólo dos de nueve redes sociales examinadas, Habbo Hotel y Xbox Live, están configuradas por defecto para que el perfil de los usuarios sea accesible únicamente para su círculo de contactos, según un estudio comunitario presentado este viernes.
Tras efectuar uno de sus exámenes periódicos a las redes sociales para determinar si cumplen con sus recomendaciones sobre protección de la privacidad, la Comisión ha concluido que es necesario que realicen "más esfuerzos" en ese ámbito.
No obstante, una mayoría (hasta siete) de las páginas comprobadas ofrecen a los jóvenes información apropiada para su edad, material educacional dirigido especialmente a los menores o la posibilidad de que soliciten ayuda.
También solo dos redes, Dailymotion y Windows Live, garantizan que, por defecto, los menores de edad solo puedan ser contactados por amigos a través de mensajes públicos o privados.
Además, en todas las páginas examinadas, los menores pueden ser contactados por cualquier persona y, en seis de ellas, sus perfiles pueden ser visitados por otros amigos de personas que estén en su círculo de contactos.
"Las redes sociales deben tomarse en serio sus responsabilidades con los jóvenes", indicó la vicepresidenta de la CE y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, quien recordó que prepara para finales de año una estrategia global para hacer de internet "un lugar más seguro para los niños".
Las redes examinadas fueron Skyrock, Xbox Live, YouTube, Dailymotion, Flickr, Habbo Hotel, Stardoll, Windows Live y Yahoo! Pulse, y las pruebas se realizaron entre marzo y junio pasados.
En la evaluación que la Comisión ha llevado a cabo, ha tenido en cuenta hasta qué punto estas empresas han puesto en práctica los principios sugeridos por Bruselas en 2009 para que las redes sociales sean más seguras.
El objetivo de la CE es incrementar la protección a los menores y reducir los riesgos de que sean víctimas de acoso a través de internet.
Hasta veinte empresas firmaron voluntariamente esos principios, entre ellas Facebook, Microsoft Europe, MySpace o Tuenti.