Pese a que la introducción de los nuevos iPhone deberá esperar un mes por efectos de la pandemia, la compañía presentó varias novedades en productos y servicios que detallamos a continuación.
Como gran parte de las actividades de este año, el Apple event 2020 no podría eludir de una u otra forma a los efectos de la pandemia. Y aunque la cita estuvo cargada de novedades, uno de los efectos más notorios fue la ausencia de la tradicional presentación de nuevos modelos de su dispositivo estrella, el iPhone, que verá retrasado en aproximadamente un mes su aparición pública.
Con todo, la compañía de Cupertino estuvo activa y como se ha hecho tradicional, mostró novedades en productos y servicios que detallamos a continuación.
NUEVOS IPAD Y ACTUALIZACIÓN A IOS14
Coincidiendo con el décimo aniversario del primer iPad en 2010, Apple presentó dos nuevas versiones de sus tabletas: iPad de octava generación y el nuevo iPad Air, que introduce diseño de pantalla sin marcos, el chip A14 Bionic de 5 nanómetros y, por primera vez en un dispositivo de Apple, puerto USB tipo C de carga en lugar del tradicional Lighting.
iPad Air hace uso de una pantalla Retina de 10,9 pulgadas con color P3, y emplaza el lector de huellas Touch ID en el botón de encendido en el perfil superior, manteniendo la seguridad de la tecnología anterior con el tamaño más pequeño de un sensor de huellas de la compañía hasta el momento.
A esto se suman otras características como una cámara delantera de 7MP y una cámara trasera de 12MP idéntica a la del iPad Pro, así como un sistema de altavoces rediseñado, y Apple Pencil con soporte magnético de carga y sujeción.
El nuevo chip, fabricado por Apple, hace uso de seis núcleos de CPU y es capaz de realizar 11 billones de operaciones por segundo en tareas de aprendizaje automático a través de su motor neuronal de 16 núcleos, que resulta 10 veces más rápido que el iPad Air anterior.
iPad Air, disponible en cinco colores -plata, gris espacial, oro rosa, verde y azul cielo- y con almacenamiento de 64 o 256GB, se venderá por 649 euros en su versión WiFi y 789 euros con WiFi y datos móviles, ambas desde el próximo mes de octubre.
En cuanto al iPad de octava generación tiene pantalla de 10,2 pulgadas, con el nuevo chip A12 Bionic, con un rendimiento un 40% superior de GPU el doble de rendimiento gráfico. Está disponible desde este martes por un precio de 379 euros para los modelos con WiFi y 519 euros para los que tienen WiFi y datos móviles.
La compañía ha vendido más de 500 millones de iPads en todo el mundo desde su lanzamiento, y el 53% de nuevos compradores de una de sus tabletas son nuevos clientes, aseguró el CEO de Apple, Tim Cook, durante el evento de presentación.
Apple ha anunciado también las fechas de lanzamiento de sus nuevas versiones de sistemas operativos: iOS 14 llegará este miércoles, así como iPad OS 14 para las tabletas, watchOS 7 para sus relojes y Apple TV OS 14 para sus dispositivos Apple TV de televisión.
WATCH SERIES 6 Y SE
Los vestibles siguen siendo parte importante para Apple. Siendo líderes en el segmento, la empresa presentó su nuevo reloj inteligente Apple Watch 6, que por primera vez permitirá medir los niveles de saturación de oxígeno en sangre, y ha anunciado también la nueva versión económica Apple Watch SE.
El reloj, que funciona con el procesador propio S6, emite luz infrarroja a la zona de la muñeca, lo que permite por primera vez medir la saturación de oxígeno en sangre. Estos datos se guardan de forma automática en una aplicación y se pueden consultar incluso mientras la persona duerme.
Además, Apple estrenó un nuevo diseño 'solo loop', con una sola pieza flexible de plástico para reemplazar a las correas intercambiables tradicionales, una de ella con diseño rallado, así como nuevas versiones con diseño de cuero.
Apple Watch 6 tiene un precio referencial de 429 euros en España, 529 euros para la versión con GPS y datos móviles.
La versión básica de su reloj inteligente, con la nueva familia WatchOS SE, que sigue la línea de los iPhone SE, hace uso del procesador S6 de Apple y otras funciones de Watch 6, como el sensor de salud capaz de medir la saturación de oxígeno, y la detección de caídas.
Apple Watch SE en su versión GPS está disponible desde 299 euros y el Apple Watch SE con GPS más datos móviles se venderá desde 349 euros, ambos desde el viernes 18 de septiembre.
FITNESS+
El nuevo servicio Apple Fitness+ está orientado especialmente para los usuarios de los relojes Apple Watch de la compañía, y ofrece distintas funciones para hacer deporte como programas de ejercicio personalizado propios con entrenadores profesionales.
Apple Fitness+ recoge los datos necesarios para cada ejercicio, comenzando por la duración, el ritmo cardiaco y el total de calorías quemadas, con una interfaz que recoge todos los datos y que reduce las distracciones de mensajes.
Se añadirán nuevos ejercicios cada semana, y los entrenadores podrán añadir diferentes estilos de música mediante Apple Music a cada programa de entrenamiento.
Fitness+ funciona a través de una aplicación compatible tanto con Apple Watch como con móviles iPhone y también con Apple TV para poder hacer ejercicio frente al televisor.
El servicio, con un precio de 9,99 dólares al mes o 79,99 al año, puede utilizarse por toda la familia y llegará inicialmente a Estados Unidos y otros países por definir. Cada nuevo reloj Apple Watch incluye 3 meses gratuitos.
APPLE ONE: TODOS LOS SERVICIOS EN UNO
Apple ha anunciado también las nuevas suscripciones Apple One, con las que une en un mismo plan todos sus servicios digitales: la música de Apple Music, la televisión en 'streaming' de TV+, los videojuegos de Apple Arcade y el almacenamiento en iCloud.
Apple One contará con un plan básico individual, por 14,95 euros al mes, con Music, TV+, Arcade y espacio de almacenamiento de 50GB en iCloud.
También dispondrá de otros planes 'premium', uno familiar para hasta seis miembros que añade 200GB de espacio de almacenamiento adicional en iCloud (19,95 euros al mes) y otro 'Premier', que suma el servicio de noticias Apple News+, el ejercicio físico de Fitness+, 2TB en iCloud y puede compartirse también entre seis miembros de la familia.