El Fondo invertirá en proyectos pequeños medios de generación distribuida que, en su totalidad, podrán generar energía consumida por 120 mil hogares en un año.
El fondo de inversión chileno Rockville Capital creó un fondo denominado Fondo de Inversión Rockville Solar Energy I por US$ 147 millones con el objetivo de comprar 28 plantas fotovoltaicas para producir energía solar.
Las plantas invertidas por el Fondo estarán enfocados en pequeños medios de generación distribuida (PMGD, es decir, un medio de generación de energía eléctrica cuyos excedentes de potencia son menores o iguales a 9 MW cada una). En conjunto, los PMGD sumarán una capacidad instalada de 145 MW para inyectar al sistema eléctrico nacional, lo que lo convierte en uno de los mayores fondos de inversión de su tipo.
En pocos días de celebrar los contratos con los inversionistas del Fondo, Rockville adquirió una planta de generación ya en funcionamiento, la Planta Solar Catemu SpA de 2,4MW. La firma dijo en un comunicado que, durante los meses sucesivos, el Fondo a través de sus filiales adquirirá, construirá y operará las plantas fotovoltaicas.
En la actualidad, según Rockville Capital, Chile produce más del 60% de la energía solar en América Latina y tiene una política nacional de desarrollo de energías limpias que ha fomentado el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) y negocios sustentables como éste. Los inversionistas dijeron a Diario Financiero que, "con la capacidad instalada del fondo de inversión, se podrá generar energía equivalente al consumo de un año de 120 mil hogares".
Los inversionistas de este fondo son Newfoundland Capital Management, un fondo basado en los Estados Unidos, Penta Vida Compañía de Seguros de Vida y family offices locales. El fondo es administrado por FYNSA Administradora General de Fondos.
Rockville Capital tiene como socios a Andrés Cruzat, Rafael Cabello y Fernando Olave.