El procesador Exynos 990 y el módem Exynos 5123 5G, presentados en el marco de 'Samsung Tech Day', se adaptan a las comunicaciones 5G así como a las aplicaciones de inteligencia artificial.
Samsung ha presentado su nuevo procesador Exynos 990 y su módem Exynos 5123 5G para dispositivos móviles que se adaptan a las comunicaciones 5G así como a las aplicaciones de inteligencia artificial, y que está previsto que empiecen a producirse a finales de este año.
"Los hitos en avances tecnológicos son inminentes a nuestro alrededor. La tecnología 5G está abriendo nuevos caminos para la comunicación y conexión, mientras que la inteligencia artificial está apunto de convertirse en una herramienta cotidiana para las personas en todo el mundo", ha asegurado el presidente de Negocios del Sistema LSI en Samsung Electronics, Inyup Kang.
Así, el procesador Exynos 990 y el módem Exynos 5123 5G, presentados en el marco de 'Samsung Tech Day', "están perfectamente adaptados para un alto volumen de 5G y aplicaciones de inteligencia artificial, y están diseñados para ayudar a las empresas más ambiciosas del mundo, grandes y pequeñas, a conseguir sus objetivos de llevar nuevas capacidades a sus mercados", ha explicado Kang.
Ambos cuentan con una tecnología de procesamiento de 7 nanómetros (nm) que utiliza litografía ultra violeta extrema (EUV) para "proporcionar un rendimiento sin precedentes y unas opciones de desarrollo de producto aceleradas para los fabricantes de móviles", de acuerdo con el comunicado.
En el caso de Exynos 990 cuenta con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) Arm Mali-G77, la primera GPU 'premium' basada en la nueva arquitectura Valhall, que mejora el rendimiento gráfico, incluido en videojuegos, o la eficiencia energética del dispositivo hasta en un 20%.
Además, cuenta con una unidad de procesamiento con una estructura tri-cluster con dos núcleos personalizados, dos núcleos de alto rendimiento Cortex-A76 y cuatro núcleos Cortex-A55. También cuenta con una unidad neural de procesamiento (NPU) de doble núcleo y un procesador de señal digital (DSP) mejorado que puede llevar a cabo hasta "diez trillones de operaciones al segundo", según la compañía, y que es lo que potencia el rendimiento de la inteligencia artificial integrada en el dispositivo.
La NPU permite que la inteligencia artificial se encuentre localizada en el propio dispositivo móvil posibilitando que los datos sean procesados dentro del propio 'smartphone', en lugar de ir a través de un servidor o de una red, lo que añade "eficiencia y seguridad" a la utilización de inteligencia artificial en el dispositivo, de acuerdo con Samsung, que afirma que además ayuda a mejorar algunas de las herramientas que utilizan AI como el reconocimiento facial.
Por otra parte, el módem Exynos 5123 5G está más orientado a facilitar rendimiento de las comunicaciones 5G en el dispositivo y es uno de los primeros chips de módem 5G que usa un procesador EUV de 7nm, según Samsung.
Soporta todas las redes en 5G con una velocidad de enlace descendente de hasta 5,1 gigabits por segundo (Gbps) en sub6 o hasta 3 Gbps en redes 4G. La velocidad de este módem se complementa con el procesador Exynos 990 con un ancho de banda de hasta 5.500 megabits por segundo y una tasa de refrescamiento de 120Hz, lo que hace que las animaciones en los videojuegos sean más suaves.
El procesador también cuenta con un procesador de señal de imagen (ISP) avanzado que soporta hasta seis sensores individuales de imagen con un procesamiento simultáneo de tres, lo que permite que una fotografía con una resolución de hasta 180 MP.
Está previsto que la producción masiva del procesador Exynos 990 y el módem Exynos 5123 5G empiece a finales de este año.