Pese a la pandemia, el mercado mundial de 'smartwatches' ha registrado un crecimiento del 20% en todo el mundo durante la primera mitad de 2020 con ventas cercanas a las 42 millones de unidades en este periodo.
Apple vendió más de la mitad de los relojes inteligentes o 'smartwatches' comercializados en todo el mundo durante los primeros seis meses de este año 2020, con un crecimiento del 22% anual y por delante de otras marcas como Garmin y Huawei.
El mercado mundial de 'smartwatches' ha registrado un crecimiento del 20% en todo el mundo durante la primera mitad de 2020 -9% en Europa-, y se vendieron cerca de 42 millones de relojes inteligentes en este periodo a pesar de la pandemia de Covid-19, según un análisis de Counterpoint Research.
Participación global (%) en los ingresos por envío de relojes inteligentes en el primer semestre de 2020 frente al primer semestre de 2019
Apple lidera la lista de los fabricantes de relojes en todo el mundo con sus dispositivos Apple Watch, que copan el 51,4% de las ventas mundiales de relojes inteligentes.
Estos datos suponen un crecimiento del 22% con respecto al año anterior, cuando Apple abarcaba el 43,2% del sector, y está impulsado especialmente por los mercados norteamericano y europeo.
A Apple le siguen en el podio Garmin y Huawei, con un 9,4% y 8,3% respectivamente. La china Huawei crece un 57% respecto al año anterior pese al veto de Estados Unidos, mientras que Garmin mejora un 31% respecto al año anterior.
Por detrás se encuentran otras marcas como Samsung, que de la segunda posición en 2019 pasa a la cuarta -de 9,3% a 7,2%-, mientras que, tras Huawei, las chinas Xiaomi y Amazfit son las que más crecen anualmente, con un 47% y un 51%, respectivamente.
Modelos más vendidos a nivel mundial en el primer semestre de 2020
Apple Watch Series 5, el último reloj lanzado por Apple, fue el modelo más vendido en la primera mitad de 2020, liderando el podio por delante del Apple Watch 3 y del Huawei Watch GT2.
Respecto a la dinámica del mercado de los relojes inteligentes, el analista senior de la consultora Sujeong Lim dijo: “El espacio de los relojes inteligentes sigue siendo un segmento de dispositivos de consumo popular, en comparación con la desaceleración observada en la demanda de teléfonos inteligentes y muchos otros segmentos en los primeros seis meses de 2020 debido a la devastación causada por COVID -19.
Al comentar sobre el panorama competitivo, el vicepresidente de investigación, Neil Shah, dijo: “Huawei registró volúmenes saludables (+ 57% interanual), saltando al segundo lugar a nivel mundial en la primera mitad de 2020. Se benefició de una demanda significativa, especialmente de la serie GT2 en su mercado local y los mercados asiáticos, con volúmenes de envío que crecen un 90% en ambas regiones".