El terremoto del 11 de marzo habría afectado fuertemente la demanda de televisores en el país.
Tokio. Sharp, fabricante japonés de dispositivos electrónicos, dice que mantendrá suspendida la producción de dos de sus plantas de pantallas de LCD hasta principios de mayo, a raíz de la baja demanda de televisores en Japón y el desabastecimiento de un gas usado en la confección de los mismos.
La compañía, cuyas ventas de televisores están centradas en el mercado japonés, dijo que la drástica caída del consumo tras el terremoto del 11 de marzo será particularmente dolorosa en un año en el que ya se esperaba una caída en el sector.
Las acciones de Sharp perdieron un 1,3%, frente a la caída de un 0,5% en el índice Nikkei. "Tras el desastre, la demanda para televisores de pantalla plana no era tan fuerte como habíamos anticipado", dijo Miyuki Nakayama, vocera de la compañía. "Tenemos un inventario de un mes pendiente", añadió.
La consultora BCN dijo que las ventas de marzo en Japón de televisores de pantalla plana se quedaron en dos tercios, respecto de la cifra del año anterior, tras haber mostrado algunas señales de recuperación. Se esperaba al completar el paso a la televisión digital terrestre, las ventas de televisores cayeran después de julio en el país nipón, pero el analista de BCN, Eiji Mori, dijo que podría haber una mejora a lo largo del año cuando el norte de Japón empiece a recuperarse.
La producción se paralizó este mes en la planta de Sharp ubicada en Kameyama en la prefectura de Mie y su planta Sakai de tecnología de punta en Osaka, que fabrica grandes pantallas LCD para televisores. Sharp pretende mantener estable la producción de pantallas LCD más pequeñas para teléfonos inteligente y otros dispositivos. "Actualmente estamos viendo más demanda para pantallas pequeñas y medianas que para las grandes, así que estamos centrándonos en utilizar los gases que conseguimos para la producción en ese segmento," dijo Nakayama.
La compañía prevé reanudar las operaciones en las dos grandes plantas de pantallas tras la serie de festivos que hay en Japón desde finales de abril a principios de mayo, señaló la vocera. En tanto, se mantendrá activa la producción en sus fábricas de Taki y Tenri en la prefectura de Nara, que producen pantallas de LCD más pequeñas.