La compañía de biotech utilizará los fondos para avanzar en diseño y comercialización de nuevas proteínas para soluciones sostenibles impulsados por Inteligencia Artificial.
Protera, la startup chilena que diseña y desarrolla nuevas proteínas a través del uso de Inteligencia Artificial anunció que ha cerrado un financiamiento de la Serie A de USD$ 5,6 millones. El fondo fue liderado por Sofinnova Partners, empresa europea de capital riesgo en ciencias de la vida, junto a la compañía de Venture Capital en tecnología, SOSV.
El financiamiento está destinado a apoyar la comercialización de la cartera de ingredientes proteicos de Protera.
Según el comunicado, la compañía está a punto de comenzar pruebas piloto con compañías multinacionales de alimentos, con el objetivo de desplegar una proteína única y de etiqueta limpia que extienda la vida útil y reemplace los ingredientes derivados de productos químicos.
“Desechamos un tercio de los alimentos que producimos cada año en todo el mundo y una de las principales razones es la contaminación microbiana. Este financiamiento nos permitirá ampliar Protera Guard, una proteína que hace posible que los alimentos duren más y reemplaza los ingredientes químicos ampliamente utilizados con una alternativa natural eficiente”, comenta Leonardo Álvarez, CEO y cofundador de la compañía.
Para diseñar y desarrollar nuevas proteínas, Protera utiliza MADI, un algoritmo de deep learning patentado que predice productos proteicos y enzimas patentables de alto valor y con una velocidad sin precedentes.
"El equipo altamente emprendedor de Protera aprovecha la convergencia de los recientes desarrollos de IA y la oportunidad de diseñar biología para desarrollar soluciones sostenibles en múltiples verticales", indica Joško Bobanović, socio de Sofinnova Partners, quien se unirá a la junta directiva de Protera.
Álvarez y Francia Navarrete, la directora de operaciones de Protera, fundaron la compañía en Chile en 2015. Al año siguiente, la compañía se unió a IndieBio, la mayor aceleradora de negocios de biotecnología a nivel mundial en Silicon Valley. Desde la fecha, Protera ha desarrollado tecnología a través Inteligencia Artificial, creando ingredientes funcionales de proteínas con etiquetado limpio y libre de uso de animales.
Protera aprovecha el deep learning para descubrir un universo de proteínas inexplotadas. En relación a esto, Álvarez señaló: “Nuestros productos permitirán a los fabricantes utilizar proteínas en un sinfín de aplicaciones que antes se consideraban imposibles. Estamos aprovechando la ingeniería de proteínas para abordar problemas críticos de sostenibilidad, desde alimentos hasta agricultura y salud humana”.