Pasar al contenido principal

ES / EN

Telescopio óptico más grande del mundo comenzará a funcionar en Chile en 2021
Jueves, Junio 4, 2015 - 09:11

Este equipo tendrá siete espejos con un diámetro de 25 metros, capaces de captar más de seis veces la luz respecto a los aparatos más grandes que se usan actualmente.

En 2021 comenzará a funcionar parcialmente el telescopio óptico más grande del mundo en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, y operará en forma total en 2024, informó este miércoles la organización GMTO a cargo del proyecto.

El presidente de la Organización Telescopio Magallanes Gigante (GMTO, responsable del proyecto) Wendy Freedman, indicó que para iniciar la fase de telescopios gigantes se invertirán más de US$500 millones.  

"El GMTO revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los misterios de la energía y la materia oscuras e identificará planetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra", dijo Freedman quien aseguró que con este proyecto el país sudamericano sigue posicionándose como el principal lugar de observación espacial en el mundo.

Este nuevo telescopio se ubicará en el observatorio de Las Campanas a 100 kilómetros al noreste de la ciudad de La Serena en el norte chileno y su administración estará a cargo de la Institución Carnegie para la Ciencia.

En total, el telescopio gigante tendrá siete espejos con un diámetro de 25 metros, capaces de captar más de seis veces la luz respecto a los aparatos más grandes que se usan actualmente. Dentro de sus capacidades, este equipo podrá producir imágenes 10 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble, que se encuentra en órbita alrededor de la Tierra en el extremo de la atmósfera a 593 kilómetros sobre el nivel del mar.

El nuevo GMTO contará, además, con una cúpula de 22 pisos de altura. Cada uno de los segmentos del espejo principal tendrá un diámetro de 8,4 metros, así como un peso de 17 toneladas.

Se espera qu el proceso de construcción de este espejo requiera un año para ser fundido y enfriado, así como otros tres años para la generación de la superficie y el proceso de pulido

La iniciativa es impulsada por la Universidad de Harvard de Estados Unidos, el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea del Sur y la Sociedad Astronómica de Australia, entre otras entidades.

Fotografía: GMTO Corporation

Autores

Xinhua