Cabe destacar que Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala reportan un incremento acelerado en las ventas de portátiles en los últimos años, inducido por sus economías en crecimiento con mayor vinculación al comercio exterior.
Centroamérica. La compañía tecnológica japonsesa Toshiba reportó un incremento de 37.72% durante el primer semestre del 201 en sus ventas dentro de Centroamérica y la expectativa es concluir el 2011 con una tasa no menor al 47%.
En cuanto a la participación relativa de los países en las ventas totales de la compañía, Guatemala representa un 12%, Honduras el 2%, El Salvador 8%, Nicaragua 3% y Costa Rica y Panamá con las participaciones mayores de 36% y 32% respectivamente. El 7% restante corresponde a las ventas directas de mayoristas establecidos en Miami, EE.UU.
Cabe destacar que Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala reportan un incremento acelerado en las ventas de portátiles en los últimos años, inducido por sus economías en crecimiento con mayor vinculación al comercio exterior, mayor inversión extranjera que incrementa el consumo tecnológico, mayor penetración de Internet, aumento en el poder adquisitivo unido ello a precios más asequibles en los equipos de cómputo.
En el año fiscal 2010, las ventas de Toshiba en Honduras y Nicaragua aumentaron un 92.11% y 81.22%, respectivamente, seguidos por Guatemala con 56.88% y El Salvador con 54.13%.
“Nuestras portátiles tienen hoy discos duros de mayor capacidad, superior velocidad de procesamiento, mejor desempeño de gráficos, diseños más atractivos, mayor número de utilerías especiales que incrementan su valor agregado, y precios mucho más competitivos gracias a los contratos de compra directa que hemos venido formalizando con las principales cadenas de venta al detalle en la región”, explicó Isaac Robles, gerente de territorio de Toshiba para Centroamérica, Venezuela y Miami.
Para los próximos meses Toshiba se prepara también para fortalecer su estrategia y venta de televisores LCD y LED, así como de una completa línea de accesorios para computadoras como discos duros para escritorio y portables, unidades DVD multi-portátiles, mouse inalámbricos, cámaras de video portátiles y Dynadock.
Lo anterior, unido al lanzamiento de su tablet Thrive, afianzaría su posicionamiento como fabricante de vanguardia en televisión digital y cómputo móvil, además de abrir nuevas posibilidades de generación de ingresos para la compañía en el mercado regional.
“Definitivamente las tabletas traerán toda una transformación en la industria del cómputo móvil, pues se espera que en uno o dos años estos dispositivos destronen a las notebooks ante mayores exigencias del consumidor que reclama mayor convergencia digital, dispositivos cada vez más versátiles, portables, eficientes, táctiles, con mayor autonomía de batería”, señaló el ejecutivo.
Para el nuevo año fiscal 2012 la compañía se propone aumentar el porcentaje de crecimiento en ventas, ofreciendo lo último en tecnología portátil gracias a su permanente esfuerzo de investigación y desarrollo.