El startup chileno, que ya tiene presencia en toda Latinoamérica, tiene como objetivo crear un espacio en el que la edad ni la distancia sea un obstáculo para encontrar el amor.
La soledad y cómo esta afecta al segmento de la tercera edad fue la motivación principal para los ingenieros comerciales y profesionales del área retail y digital, Paula Herrera Blanco y Nicolás Pino Cox, en la creación del startup TEN y su aplicación de citas Tenlove en 2019.
“Descubrimos las graves implicancias que tenía (la soledad), y más que una circunstancia, es una enfermedad que hoy aqueja a millones de personas en el mundo con graves consecuencias para la salud física y mental”, comenta Pino Cox.
Así, la aplicación se enfoca en el desafío de encontrar una pareja después de los 50 años, donde los círculos sociales son cada vez más reducidos y prácticamente no hay lugares donde conocer a personas de la edad. La compañía afirma que el propósito del app es consolidar el paradigma de que la edad no sea un límite para encontrar una nueva pareja.
“Nuestro propósito es lograr que todos queramos llegar a los 60 años, porque a partir de ahí empieza una nueva etapa en la vida, donde las personas están más resueltas, tienen más tiempo y las energías para un comienzo lleno de esperanzas, oportunidades y felicidad”, cuenta Herrera Blanco.
Para validar el concepto, los emprendedores crearon una cuenta de Instagram @tenlove_app. El objetivo fue responder las preguntas: ¿cómo saber si este segmento estaba realmente interesado en encontrar una nueva pareja?, ¿estarían dispuestos a hacerlo a través de una App? y ¿qué tan vinculados estaban con la tecnología? En pocos meses, la cuenta superó los 81 mil seguidores en Chile y Latinoamérica, principalmente de Argentina y Colombia.
Desde el inicio de la pandemia, la aplicación se popularizó aún más: en mayo, la cantidad de usuarios activos mensuales creció un 21% respecto a abril y junio, a su vez, creció en un 27% respecto al mes anterior. Además, también aumentaron las sesiones y el tiempo promedio que cada usuario pasa en la aplicación.
“Hemos visto es una tremenda necesidad de conectarse y, si bien las personas no pueden juntarse físicamente por el momento, se está revalorizando la conversación y la relación a distancia”, dice Pino Cox a AméricaEconomía. "Siempre hemos sostenido que el Amor es inelástico, no se ve afectado por ningún tipo de crisis, y es más, en estos momentos se intensifica aún más”, agrega.
El startup, que comenzó solo con los dos fundadores, actualmente cuenta con 12 colaboradores. El proyecto partió con financiamiento propio de los socios fundadores y está en la etapa de levantamiento de capital semilla. “Ya hemos logrado un acuerdo de inversión con un fondo privado y estamos avanzando en conversaciones con otros más”, comenta Pino Cox.
Hoy, Tenlove tiene presencia en toda Latinoamérica y busca consolidarse en ciertos países claves, aumentar la densidad de usuarios y luego abarcar a más países. TEN también trabaja en el lanzamiento de dos nuevas soluciones para este segmento. En primer lugar, una aplicación en relación con los intereses de los usuarios de tercera edad y otra para encontrar trabajo.