Según el gerente senior de desarrollo de negocio de la plataforma de compra y venta, casi el 100% de los vendedores de América Latina que colocan sus productos en eBay exportan sus productos.
Las plataformas de e-commerce fueron una de las compañías que más vieron incrementadas sus ventas y crecimiento durante el período de la pandemia e eBay no fue la excepción. Según sus datos del segundo trimestre de 2020, la compañía experimento un crecimiento de 18% anual en ventas, impulsado por el aumento de 26% del GMV (el valor del volumen total transaccionado dentro del marketplace).
En América Latina, el gerente senior de desarrollo de negocio de eBay Latinoamérica, Xavier Aguirre afirma que casi el 100% de sus vendedores exportan. Entre los productos vendidos, los videojuegos experimentaron un crecimiento de más de 20%, las tarjetas coleccionables (juegos de mesas y tarjetas de deportes) incrementaron más de 400%, la venta de los calzados deportivos subió más del 200%, mientras que las vitaminas y minerales subieron más de 100%.
A diferencia de otras plataformas, la compañía se enfoca en servicios cliente a cliente (C2C) y no produce productos propios, sino que estrictamente funciona como un espacio en el que compradores y vendedores interactúan. Por esta razón, al conversar con AméricaEconomía, Aguirre enfatiza en los servicios desarrollados por la compañía para mejorar la experiencia de ambos usuarios, en especial aquellos proyectos que permiten desdibujar las fronteras entre los diferentes países.
- Desde su llegada a Latinoamérica en 2014, ¿cómo ha cambiado la plataforma de eBay?
- eBay siempre ha sido una plataforma que está abierta al público en general. La razón de la existencia de eBay crear una economía global donde se juntan millones de compradores y millones de vendedores y en Latinoamérica el tema no es diferente.
Cuando comenzamos, obviamente habían compras y ventas desde países latinoamericanos hacia otros, pero ahora estamos enfocados en desarrollar un poco más la región. Para los compradores, hemos desarrollado soluciones logísticas para que importar artículos sea más sencillo. Por ejemplo, tenemos un programa que se llama "más desde Estados Unidos" donde los compradores tienen una opción de traer desde Estados Unidos algunos de los artículos que no están disponibles en su país. Así, aumentamos la cantidad de artículos que un comprador puede ver y por lo tanto adquirir. Tenemos 1.500 millones de artículos disponibles en la plataforma y a Latinoamérica tenemos en promedio 400 a 500 millones dependiendo del país.
Por otro lado, tenemos a los vendedores que son una parte esencial de nuestro marketplace. Para ellos ya teníamos la opción de vender desde cualquier país de Latinoamérica, pero ahora hemos desarrollado alianzas de logísticas en México, Chile, Colombia y Perú con mejores descuentos y apoyo personalizado a los vendedores.
- ¿No hubo cambios en el perfil de los vendedores? Por ejemplo, vemos que en algunas competencias de eBay antes los vendedores eran minoristas y pasaron a tener más vendedores grandes u "oficiales".
- Nuestra mayor oferta de valor se da en las pequeñas y medianas empresas y creo que es un diferenciador importante. Precisamente, nuestras historias de éxito están relacionadas a que estos vendedores brindan un producto único a la plataforma. Por supuesto que tenemos vendedores que venden las marcas más conocidas, pero hay que recordar aquí que las ventas son cross-border. Es decir, las marcas que conoces tienen licencias para vender en los territorios en el que están presentes, lo que es más fácil crear estas tiendas oficiales, pero no es el caso para las empresas pequeñas y medianas, por lo que buscamos apoyar ese segmento.
- ¿Cuáles fueron las principales dificultades en esta distribución, logística de la última milla, durante esta pandemia? ¿Tuvieron más dificultades extra porque, como dices, la mayoría de los vendedores son pequeñas y medianas empresas?
- Gracias a nuestras soluciones de logística que incluyen a empresas privadas de última milla y varias opciones, no nos vimos tan afectados en comparación a los servicios postales que, en algunos países de Latinoamérica, cerraron sus oficinas. Nuestros vendedores no ofrecen solo una opción y te puedo comentar que están asociados con casi todas las compañías mayores de logística, lo que ayuda a continuar con su operación sin mucha interrupción y seguir dando un buen servicio a sus compradores.
- ¿Se vieron entonces enfrentados a un desafío en particular que no haya sido la logística?
- Sí, claro. Por ejemplo, vimos que empezaban a haber muchos tipos de productos relacionados a la pandemia, como las mascarillas, gel antibacterial y todos esos productos que al principio de la pandemia tuvieron un pico de venta muy alto. Entonces, un reto fue poder regular a quiénes y a qué precio podían vender este tipo de productos, porque habían vendedores abusivos que inflaban los precios y no conviene a los compradores .
Por otro lado, los vendedores son nuestros socios en el sentido estricto porque ellos son los que brindan todo nuestro el inventario. Entonces, retrasamos los pagos de comisiones en marzo y las dividimos en dos para abril y mayo para que los vendedores puedan cuidar su flujo de caja y mantengan sus niveles.
- ¿Me puedes contar algunas estrategias de desarrollo tecnológicos en Latinoamérica para hacer frente a los desafíos que enfrentan como e-commerce?
- En pro de atraer más vendedores, creamos una plataforma que se llama Crececonebay.com donde creamos módulos para que la gente pudiera entender cómo funciona eBay, puedes ver videos, descargar infografías y acceder a soporte que está disponible durante la mayor parte del día laborable. Lo que buscamos con esto es tener vendedores mucho más profesionales, con una buena reputación y buen manejo de marketing.
También creamos una plataforma para empresas más grandes llamada "mi negocio 24/7 en eBay" donde invertimos más de US$ 720 mil para México, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico. Es un proceso especial para que distintos negocios se apunten al programa, escogimos a aquellos con más potencial para que tengan sesiones uno a uno donde enseñamos lo mismo de Crececonebay.com, pero de forma más personalizada.
- Una de las tendencias del retail que vemos hoy es que empieza a desdibujar la frontera entre el online y el físico. ¿Cuáles son los esfuerzos de eBay respecto a este fenómeno?
- Nosotros normalmente presentamos el proyecto de eBay como un canal adicional. Queremos que, además de que tu venta doméstica física, tengas un complemento para expandir tu inventario y expandir los mercados adonde llegan tus productos. En este punto vemos varias ventajas para la región, ya que Latinoamérica es inestable en temas políticos y económicos, por lo que brindar esta opción vender en una moneda dura, como el dólar, y poder exportar productos y no depender de la demanda de un solo mercado es una gran oportunidad.
Entonces, además de no existir esta línea entre lo físico y lo digital, vemos que se desvanece la línea entre las ventas locales y en el exterior. Se vuelve un complemento y, para mucha gente, es una gran forma de poder percibir ingresos que no tendrían de otra forma.
- ¿Crees que estas tendencias de crecimiento van a seguir una vez superada la crisis?
- Yo creo que sí va a continuar. Se estima en eMarketer que más o menos se van a sumar casi 11 millones de compradores nuevos en la región, lo cual nos va a llevar a tener un total de 192 millones de compradores. A finales del último trimestre del año pasado se esperaba que el ecommerce tuviera un crecimiento de 13% y ahora, después de la pandemia, se espera que crezca 20%. Se están subiendo mucho más personas a comprar, pero también se están sumando muchas personas a vender.
Lo que hizo esto fue acelerar lo que esperábamos que sucediera en los próximos años. Por ejemplo, la distribución de ecommerce en las ventas totales de retail en 2018 fue de 3,5% mientras que para el 2023 se espera que sea el doble, es decir 7,1%. Toda esta tendencia llegó para quedarse y creo que muchas personas se dieron cuenta que si no aceleran su digitalización va a ser muy difícil lidiar esta pandemia.
- Cuando hablamos de marketplace o ecommerce, estas plataformas no estaban tan desarrolladas en Latinoamérica y, cuando pensamos en estas plataformas, eBay no es es la primera marca que nos ocurre. ¿Tienen alguna estrategia para volver a la esfera pública e instalarse con un público consumidor más amplio?
- Por el momento estamos enfocado en mejorar la experiencia tanto de venta como de compra. Entonces, por un lado estamos enseñando cómo vender los productos a través de la plataforma y brindando soluciones como la parte logística y, por otro lado, estamos ofreciendo otro tipo de soluciones para que la gente pueda acceder a una mayor cantidad de inventario. Entonces, dentro del sitio, estamos creando una experiencia cada vez más personalizada precisamente para que cuando llegues a comprar, puedas encontrar justamente lo que buscas y puedas descubrir cosas que vayan apegadas a tus gustos.