Tras crear en 2019 Check, una plataforma digital de aprendizaje especializada en matemáticas, dos emprendedores peruanos decidieron digitalizar la experiencia de los talleres post clases dada la imposibilidad de niños y adolescente de circular durante la pandemia en América Latina.
El COVID 19 no solo canceló las clases presenciales escolares en gran parte del mundo, sino también todo tipo de actividades extracurriculares que muchos niños y adolescentes realizaban después de clases. Gonzalo Aguilar, quien junto a su socio Benjamín Garmendia crearon hace dos años Check, una plataforma de aprendizaje enfocada en cursos de ciencias, vieron que este segmento también necesitaba continuar con estas actividades que son parte importante de su desarrollo y formación.
“Desde que fundamos Check, siempre habíamos pensado en cómo ayudar a los estudiantes más allá de las matemáticas. Si bien es muy importante que tengan bases académicas sólidas, también lo es que aprendan cosas que realmente les interesen porque es en esa área donde probablemente podrán desarrollarse mejor en su vida, aportar más a la sociedad y ser más felices”, dice Gonzalo Aguilar, CEO de Prendea y cofundador de Check.
El confinamiento por la pandemia fue el escenario preciso para crear un recurso que permita a estudiantes aprender básicamente cualquier cosa o tema que les apasione, desde casa y de forma interactiva. Es así que nace Prendea, una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece clases en vivo en grupos pequeños (no más de 10 personas por sesión) para chicos de entre 4 y 18 años y que contiene más de 150 cursos que van desde diseño de modas, hasta mitología griega o programación de apps. La tarifa de cada uno es de S/ 30 (US$ 8,60) y duran una hora.
Lanzada en abril pasado, Prendea cuenta con más de 100 profesores de Perú, México y Chile quienes enseñan a estudiantes de más de 10 países con población hispanohablante (Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, Italia y Suiza). Al tercer mes de operación las ventas mensuales superan las cinco cifras y estiman que en menos de un año estas llegarán a las seis cifras.
“La plataforma está diseñada para conectar a estudiantes y profesores de todos los países hispanohablantes. El objetivo es convertirnos en el hub de aprendizaje de América Latina”, dice Gonzalo Aguilar. “Los estudiantes en edad escolar buscan aprender por diversión y curiosidad, por lo que la experiencia de aprendizaje debe ser muy interactiva, personalizada y entretenida para que el estudiante se mantenga enganchado y motivado. Es muy difícil ofrecer esa experiencia a través de videos grabados”.
Gonzalo Aguilar y Benjamín Garmendia son los jóvenes creadores de Prendea y Check.
Según Aguilar, nueve de cada 10 estudiantes que llevan una clase en una semana cualquiera, llevan otra la semana siguiente. Y es que de acuerdo con el emprendedor, uno de los mayores valores agregados de la plataforma es que permite que los estudiantes salten de un curso a otro para continuar aprendiendo dentro de esa área que tanto les interesa.
“Es muy común que los estudiantes que llevan el curso de diseño de aplicaciones, luego lleven el de diseño de logos y publicidad, o el de programación de aplicaciones. Actualmente, Prendea agrega 15 cursos nuevos todas las semanas”, dice.
Además de cursos tradicionales como los de inglés, pintura o diseño, Prendea cuenta con más opciones para distintos temas de interés. Uno de sus valores agregados, según su creador, es que ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender "eso que no podrían en ningún otro lugar". Es así que han creado clases de exploración del espacio exterior, introducción a la arquitectura o emprendimiento que son muy demandadas.
Paquete completo
La apuesta de la educación en línea de Gonzalo Aguilar y Benjamín Garmenia nació en marzo de 2019 con la creación de Check, una plataforma de educación digital que reemplaza a los textos escolares y sirve como recurso complementario a alumnos, profesores y padres de familia para lograr los objetivos de aprendizaje.
Check está disponible para el curso de Matemáticas de nivel secundaria y tiene un currículo base diseñado por expertos en educación y profesionales de calidad educativa de las mejores instituciones. Además, cuenta con un banco contenido que tiene más de 600 lecciones posibles que los alumnos tendrían que aprender divididas en fragmentos muy pequeños.
Actualmente, Check funciona en 50 centros educativos en Perú, 30 de ellos pertenecen a la red de colegios Innova Schools, 10 son colegios públicos. Este año, de la mano de Innova Schools, del grupo Intercorp llegó al mercado mexicano, donde trabaja con cinco colegios pilotos más para ver qué adaptaciones se le tiene que hacer a la plataforma a nivel local.
Esta edtech es parte de UTEC Ventures, que ha invertido en ella y los ha apoyado con un programa de aceleración. El año pasado, asimismo, llevó a cabo su primera ronda de inversión, por US$ 140.000, que han sido invertidos en la creación de nuevos recursos educativos y en el desarrollo de tecnologías para hacer la plataforma más amigable para el estudiante.
“La pandemia ha sido muy dura para los colegios, han tenido que reinventar su forma de trabajar. En esa línea, el canal tradicional de venta de Check a colegios a través de visitas dejó de existir pero se abrieron nuevas oportunidades. En esa línea, sabíamos que para llegar de la forma más rápida posible a colegios con una clara necesidad de una herramienta como la nuestra debíamos apoyarnos de los grandes de la industria, y eso fue lo que hicimos. Este año hemos logrado un convenio comercial muy potente con Editorial SM para llegar a todos los rincones del país con nuestra solución en conjunto”, dice Gonzalo Aguilar.
Prendea ofrece una variedad de clases para niños en edad escolar que incluyen temas como arquitectura y emprendimiento.
Y si bien la educación online vive un boom con el cierre de escuelas donde dictar clases presenciales, Gonzalo Aguilar es consciente de que una vez entrada a la nueva normalidad la fiebre por esta podrá decaer, pero muchas cosas han llegado para quedarse indefinidamente.
"Hay efectos de largo plazo muy importantes que se quedarán. Las conexiones a internet han mejorado para permitir el teletrabajo o las clases del colegio virtuales. Hogares que antes no soportaban llamadas de Zoom estables ahora si lo hacen. Otro choque será que la percepción de la educación en línea habrá cambiado para bien. Muchas personas eran escépticas sin haber probado nunca una experiencia de este tipo, y ahora que lo han hecho, se han dado cuenta de que existen alternativas realmente valiosas”, dice.
De esta forma, tanto con Check como con Prendea, Gonzalo Aguilar y Benjamín Garmendia cierran una oferta educativa más completa. “Nuestra visión es dar a los estudiantes en edad escolar las herramientas para que aprendan todo lo que necesitan para desarrollarse de forma integral como personas. La parte académica la cubrimos con Check y es sumamente valiosa, y ahora con Prendea estamos trabajando para que puedan explorar todos sus intereses y encuentren más fácilmente sus pasiones y eso que les llama la atención. Aparte de estos retos, hay mucho aún por trabajar: el área de las habilidades blandas es muy poderosa y encontrar una solución escalable y accesible es un gran reto que nos gustaría poder abordar en el futuro”, dice Gonzalo Aguilar.