Investigadores examinaron los registros electrónicos de salud recopilados de 1994 a 2015 para 25.981 personas que desarrollaron cálculos renales y un grupo de control de 259.797 personas similares que no lo hicieron.
Los niños y adultos que toman cinco tipos de antibióticos comúnmente recetados pueden tener más probabilidades de desarrollar cálculos renales que las personas que no usan estos medicamentos, según sugiere un estudio reciente.
Los investigadores examinaron los registros electrónicos de salud recopilados de 1994 a 2015 para 25.981 personas que desarrollaron cálculos renales y un grupo de control de 259,797 personas similares que no lo hicieron. Utilizando el diagnóstico de cálculos renales como una "fecha índice", los investigadores buscaron prescripciones de antibióticos en ambos grupos.
La exposición de tres a 12 meses antes de la fecha índice a cualquiera de cinco antibióticos (sulfas, cefalosporinas, fluoroquinolonas, nitrofurantoína/metenamina y penicilinas de amplio espectro) se asoció con un mayor riesgo de cálculos renales.
El aumento del riesgo asociado con estos antibióticos varió desde un 27% de más probabilidades con penicilinas de amplio espectro hasta más del doble de probabilidades con sulfas.
"Sin lugar a dudas, los antibióticos han salvado millones de vidas y son necesarios para prevenir la muerte y los daños graves causados por las infecciones; los beneficios superan los daños potenciales ", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Gregory Tasian, del Hospital de Niños de Filadelfia.
"Estos resultados no sugieren que los antibióticos no se prescriban cuando esté indicado", dijo Tasian por correo electrónico. "Sin embargo, sí respaldan la administración de antibióticos, el uso juicioso y apropiado de antibióticos y la reducción del uso inadecuado de antibióticos para una enfermedad viral".
Los cambios en el microbioma intestinal y urinario también se han relacionado con cálculos renales, pero ningún estudio previo reveló una asociación entre los antibióticos y las piedras, señalan los investigadores en el Journal of the American Society of Nephrology.
Los científicos ya sabían que los antibióticos alteran la composición del microbioma humano: todas las bacterias, virus y hongos que viven dentro y sobre el cuerpo.
Los cambios en el microbioma intestinal y urinario también se han relacionado con cálculos renales, pero ningún estudio previo reveló una asociación entre los antibióticos y las piedras, señalan los investigadores en el Journal of the American Society of Nephrology.
Los riesgos más fuertes para cálculos renales fueron en niños y adolescentes, encontró el estudio. El riesgo de cálculos renales disminuyó con el tiempo, pero se mantuvo elevado varios años después del uso de antibióticos.
Sin embargo, no todos los antibióticos se asociaron con un mayor riesgo de cálculos renales. El estudio examinó 12 tipos de antibióticos y encontró siete que no parecían influir en el riesgo de cálculos renales.
El estudio no fue un experimento controlado diseñado para probar si los antibióticos podrían causar cálculos renales o cómo. Otra limitación es que algunas personas pueden haber tenido problemas de riñón sin diagnosticar antes de tomar antibióticos, lo que puede inflar el riesgo asociado con los antibióticos.
Los cálculos renales también pueden tardar años en desarrollarse, y afectan solo al 10% de las personas, lo que hace que sea desafiante probar un vínculo directo con los antibióticos que la mayoría de las personas tomará en algún momento de sus vidas, dijo Jeremy Burton, investigador de la Universidad de Western. Ontario y subdirector del Centro Canadiense de Microbioma Humano y Probióticos, Lawson Health Research Institute en Londres, Ontario.
"Las tasas de enfermedad de la piedra del riñón han estado aumentando constantemente sin razón aparente, y muchas teorías se han postulado. Estos van desde el calentamiento global que resulta en una hidratación reducida, hasta el cambio del microbioma debido a una dieta occidental poco saludable ", dijo Burton, que no participó en el estudio, por correo electrónico.
"Es importante tener en cuenta que incluso con estos enormes tamaños de muestras (en el estudio) pueden quedar algunos factores de confusión, como el uso de antibióticos para el tratamiento de una infección del tracto urinario, una afección asociada con cálculos renales", agregó Burton. "Sin embargo, estos datos sugieren que existe un riesgo asociado con ciertos antibióticos y cálculos renales".
Créditos fotografía: Wikimedia Commons