Los accionistas minoritarios de Petrobras, habían presentado una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) solicitando que no se lleve a cabo el nombramiento porque, según ellos, el nuevo presidente no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo y representa un riesgo para la empresa.
Petrobras informó que su Consejo de Administración decidió este lunes, por mayoría, designar como director a Caio Mário Paes de Andrade y lo eligió para el cargo de presidente ejecutivo de la empresa.
Andrade venía actuando como secretario especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital, en el Ministerio de Economía.
Fue elegido para reemplazar a José Mauro Coelho luego del descontento del presidente Jair Bolsonaro con la política de precios de la empresa estatal, que ya derrocó a tres directores ejecutivos.
En un comunicado entregado al Comité de Elegibilidad (Celeg), Andrade negó haber recibido alguna orientación del Gobierno para cambiar la actual política de precios de Petrobras.
El ejecutivo fue nombrado director hasta la próxima Junta General de Accionistas, mientras que el mandato como director general se extenderá hasta el 13 de abril de 2023, según hecho relevante dado a conocer al mercado.
Anteriormente, dos fuentes con conocimiento del asunto habían dicho a Reuters que la aprobación se había producido en la reunión de la junta.
La empresa no dio a conocer el puntaje de la votación. Según dos fuentes con conocimiento del tema, siete directores votaron a favor de que Andrade asumiera como presidente ejecutivo.
Los petroleros, accionistas minoritarios de Petrobras, presentaron anteriormente una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) solicitando que no se lleve a cabo el nombramiento.
Afirman que el nuevo presidente no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo y representa un riesgo para la empresa y los accionistas.
Caio es Licenciado en Comunicación Social, con posgrado en Administración y Gerencia de la Universidad de Harvard. En el área de petróleo y gas, Andrade se desempeñó como asesor de la estatal Pré-sal Petróleo SA (PPSA), pero dejó el cargo tan pronto como fue designado para Petrobras.