La entidad tendrá como propósito colaborar con el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio en los ámbitos en que Corfo tenga competencias o atribuciones, o en las que pueda servir como organismo técnico asesor.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile aprobó este lunes la creación del "Comité del litio y salares", una de las medidas incluidas en la Estrategia Nacional del Litio anunciadas por el Gobierno del país sudamericano en abril pasado.
Desde la Corfo precisaron que el "Comité del Litio y Salares" tendrá como propósito colaborar con el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio en los ámbitos en que Corfo tenga competencias o atribuciones, o en las que pueda servir como organismo técnico asesor.
Asimismo, tendrá la función de coordinarse con distintos ministerios y otras entidades públicas, como también, con los gobiernos regionales.
Este nuevo comité estará dirigido por un "Consejo Estratégico" compuesto por los ministerios de Minería, que lo presidirá; Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; Relaciones Exteriores, Medio Ambiente; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y la Corfo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó en abril pasado la Estrategia Nacional del Litio que tendrá al Estado chileno como actor en todo el ciclo productivo de este mineral, y que considera una alianza público-privada, por medio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
Asimismo, el plan también contempla la creación de una Empresa Nacional del Litio, proyecto que será enviada al Congreso del país sudamericano, donde deberá ser discutido y aprobado para entrar en vigor.
Chile posee actualmente una de las mayores reservas de litio del mundo en sus salares norteños, con lo que busca consolidarse como primer proveedor a nivel global. En 2022, el litio se erigió como el producto fuera del cobre más exportado del país austral, y esperan sea una importante fuente de ingresos en el futuro.