En comparación con el año anterior, el total de hospitales que aprobó la evaluación subió de 35 a 45.
El Ministerio de Salud de Chile publicó los resultados de la Evaluación de Establecimientos Autogestionados en Red 2017, o los de mayor complejidad. Según los datos entregados, el 21% de los hospitales no cumplió con los requisitos exigidos.
De un total de 57 establecimientos incluidos en el estudio, 45 cumplieron al menos 75% de los indicadores de Balanced Scorecard (BSC) Hospitalario, necesario para aprobar la evaluación exigida por el Ministerio de Salud. Otros 5 hospitales obtuvieron entre 70% y menos de 75% en la evaluación y 7 estuvieron bajo el 70%.
En comparación con el año anterior, el total de hospitales que aprobó la evaluación subió en un total de 10 -de 35 a 45-, superando así las malas cifras de 2016, el año en que menor cantida dde hospitales logró aprobar la evaluación desde el 2011.
La institución que obtuvo el mejor resultado en la evaluación es el Instituto de Neurocirugía (con 92,68%), seguido de cerca por el Hospital Dr. Luis Tisné B. (con 92,5%). El Instituto Nacional Geriátrico, que el año anterior obtuvo el primer lugar, bajó hasta el puesto número 5.
Los peor evaluados resultaron ser el Hospital de Iquique (61,67%), seguido por el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (con 63,57%).
Desde el año 2005, existen en Chile los hospitales autogestionados que dependen del Ministerio de Salud, pero son autónomos en la administración interna y de sus recursos. El desempeño de estas instituciones es medida cada año por su sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia de atención por el BSC.
BSC es una herramienta, de acuerdo al Ministerio de Salud, que entrega una visión integrada y balanceada de la organización y permite desarrollar la estrategia de forma clara.
Primeros lugares