El plan 2014-2018 del Ministerio de Salud contempla 60 hospitales, de los cuáles 20 ya están construidos, otros 20 están en proceso y 20 más en estudio y licitación.
Cristián Yáñez, Cluster Salud. En el marco del 7° Congreso de Infraestructura Hospitalaria desarrollado en Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre su Plan Nacional de Inversiones para el desarrollo de hospitales entre 2014 y 2018, el que cuenta con $ 1,6 billones (US$ 2.399 millones) como presupuesto. De este monto, hasta el 2016 ya se han utilizado más de $ 756 mil millones (US$ 1.133 millones) en distintas obras.
Cabe señalar que según indicó el Colegio Médico de Chile, en el país existe un déficit de infraestructura hospitalaria y de camas por habitante. Entre el 2000 y 2015 hubo una disminución del numero de camas en el sector público, pasando de 31.193 camas a 25.377 respectivamente (5.816 menos) según el Sistema Nacional de Servicios de Salud.
Además, el Informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), de los 2 millones de metros cuadrados totales en infraestructura en salud en el país, un 60% estaría en regulares o malas condiciones.
El plan de gobierno contempla 60 hospitales, donde ya hay 20 construidos, otros 20 están en ejecución de obras, y los 20 restantes en proceso de estudio para posteriormente ser licitados. Ignacio Canales, a cargo de la división de inversiones del Minsal, detalló que el programa destacado como “ambicioso” por la cartera de salud, considera además el deterioro y obsolescencia de recintos actuales, y la renovación de tecnología.
Respecto a la atención primaria, las idea es fortalecerlo y pasar a un modelo al de resolutividad, con infraestructuras de menor tamaño pero con un gran impacto en la calidad de atención a pacientes. Por esto es que el plan de inversiones contempla nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y Servicios de Alta Resolutividad (Sar).
Innovación y desafíos
En materia de innovación tecnológica, el plan busca incorporar: telemedicina, equipos de angiografìa, pabellones híbridos e integrados. También se invertirá en neurocirugía, con la adquisición de neuronavegadores, que permiten una mayor precisión para ubicar tumores cerebrales y permiten reducir secuelas neurológicas en estas intervenciones.
En relación a los desafíos del Minsal, la cartera tiene como finalidad crear un sistema de mantenimiento, renovación y construcción de infraestructura de salud, que no dependa de cada gobierno con distintas promesas y que pueda ser financiado.
El ministerio de Salud pretende potenciar la lógica de RED Integrada de Salud. En este sentido se pondrán en marcha los nuevos establecimientos, con el foco puesto en poder gestionarlos y mantenerlos. Además se contempla contar con más y mejores recursos humanos y formar a nuevos especialistas. “Infraestructura de pasillo no nos sirve si no trabajamos bien el tema de los recursos humanos y los especialistas”, destacó Canales.