En julio de 2019, el titular de sanidad, Jaime Mañalich- después de llegar a un acuerdo con los senadores- retiró la reforma del exministro Emilio Santelices, con el objetivo de continuar la discusión con el proyecto que él mismo presentó durante el primer gobierno del presidente Piñera.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a que los parlamentarios agilicen la discusión de la reforma al sistema de salud.
En julio de 2019, Mañalich- después de llegar a un acuerdo con los senadores- retiró la reforma del exministro Emilio Santelices, con el objetivo de continuar la discusión con el proyecto que él mismo presentó durante el primer gobierno del presidente Piñera.
La iniciativa, que “modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado”, fue presentado el martes 20 de Diciembre de 2011 y actualmente se encuentra en segundo tramite constitucional.
El objetivo de la propuesta es definir un plan garantizado de salud, que asegure un conjunto uniforme de prestaciones, que no discrimine por sexo ni edad y que elimine la cautividad motivada por la preexistencia de enfermedades.
En esa línea, el propio titular Mañalich enfatizó que Piñera pidió una reforma integral y espera que se terminen las discriminaciones.
Tema que fue respaldado por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, ya que -según el legislador miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja- los parlamentarios de oposición han obstaculizado el proyecto.
Para el Senador Rabindranath Quinteros (PS), el proyecto está cambiado y afirmó que deben eliminar las discriminaciones.
Según el propio ministro Mañalich, están dadas las condiciones para votar la reforma durante la segunda semana de octubre y que sea aprobada este año.