Una serie de administraciones locales han establecido "farmacias populares", que ofrecen los fármacos a menor costo que las farmacias. Denuncian que las empresas les venden los productos a un precio más alto que a los establecimientos comerciales, lo que es negado por los laboratorios.
Fue el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) el que oficializó las denuncias realizada por una serie de municipios del país en torno a los precios con que los laboratorios les venden los medicamentos. Ello, a meses de la iniciativa de las llamadas "farmacias populares", recintos administrados por las alcaldías que adquieren fármacos de alto costo a través del sistema público y los venden a los vecinos a un precio más económico que el que ofrecen las farmacias.
Según consignó el medio chileno La Nación, el director del ISP, Álex Figueroa, dijo que su institución ha recibido denuncias de farmacias populares de las comunas de Recoleta y San Ramón –entre otras- a las que los laboratorios les han hecho llegar listas de precios más caras que las que manejan las grandes cadenas farmacéuticas.
A causa de ello, Figueroa llamó a los municipios que cuentan con farmacias populares a entregar los antecedentes que posean al respecto, en caso que detecten irregularidades en la venta de medicamentos por parte de los Laboratorios, y agregó que apenas cuenten con esos datos iniciarán las acciones correspondientes.
Como ya se dijo, el modelo de las farmacias populares funciona con pedidos: los vecinos hacen llegar al municipio las listas de medicamentos que necesitan. Éste realiza una compra que, en algunos casos, es a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y, en otros, directamente a los laboratorios, dependiendo de la disponibilidad del fármaco y de quién tiene el precio más barato. La controversia, entonces, estalló por estos últimos, ya que los precios del Cenabast son los que usa el sistema hospitalario.
Desde Laboratorio Andrómaco, uno de los involucrados en la acusación, emitieron un comunicado en el que aseguran que "las condiciones comerciales ofrecidas a las farmacias populares se encuentran sujetas a las mismas políticas de precio y de descuento que ofrece a las cadenas de farmacia tradicionales. Es política del laboratorio ofrecer condiciones comerciales en condiciones de equidad a todos sus clientes, conforme a los precios de lista, y a los descuentos vinculados a los volúmenes de compra".
Asimismo, manifestó que el ISP realizó "una fiscalización en el laboratorio (...) donde ha podido comprobar que Andrómaco tiene en su web a disposición del público todo el detalle de sus listas de precios. Se nos ha indicado que se requiere información adicional, la que está siendo recopilada por la compañía".