En los últimos años, la industria de la salud del país asiático ha otorgado gran importancia a la investigación y aplicación de la tecnología de big data.
La industria de la salud de China está nivelando el uso de la tecnología de big data, y una organización recientemente establecida busca mejorar la aplicación de big data en los sectores médico y de salud.
La China Smart Healthcare Industry Alliance (Alianza de la Industria de la Salud Inteligente de China), una organización sin ánimo de lucro de compañías dentro de las industrias de salud e informática bajo la dirección de varias oficinas relacionadas del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, anunció recientemente en Beijing que había establecido un comité para la aplicación de tecnología big data en la industria de la salud, con el objetivo de promover el uso de la tecnología de big data en el sector y mejorar los servicios de atención médica y la calidad de vida de las personas.
En los últimos años, la industria de la salud de China ha otorgado gran importancia a la investigación y aplicación de la tecnología de big data. El Consejo de Estado emitió una directriz de múltiples departamentos en junio de 2016 para promover y regular el uso de big data en el cuidado de la salud. La guía requería el intercambio de recursos de datos entre sectores de la nación.
"La tecnología de big data es un tema candente en la industria de la atención médica, pero la forma de utilizar la tecnología big data para satisfacer las diferentes necesidades de servicios de salud, asegurando la precisión de los datos y salvaguardando la privacidad personal al mismo tiempo, es un problema al que todos nos enfrentamos", dijo Wang. Xinping, director del comité recién establecido.
"El comité ha reunido a un grupo de investigadores científicos, profesionales médicos y empresarios para ayudar a mejorar la investigación y la aplicación de la tecnología de big data en la industria de la salud, a través de sugerencias de formulación de políticas y facilitando la comunicación entre partes relacionadas".
El comité promoverá la idea de establecer un centro nacional de datos de salud de identificación electrónica y utilizará tecnologías avanzadas para satisfacer las necesidades de datos en el sector de la salud, como la investigación que compara los resultados de las prácticas clínicas o el desarrollo del sistema de asesoramiento de decisiones clínicas, como así como monitoreo a distancia del paciente, análisis de datos clínicos y diseño de ensayos clínicos.
Planea establecer un sistema de rastreo utilizando tecnología de datos junto con la cadena de suministro para garantizar la autenticidad y calidad de los productos agrícolas y las hierbas medicinales chinas, y promover programas de educación sanitaria adaptados a las necesidades individuales y comunitarias, basados en análisis respaldados por tecnología de big data.
El comité también planea fortalecer los intercambios internacionales en tecnología de big data relacionada con la salud, especialmente dentro de las regiones relacionadas con la iniciativa “Un Cinturón y Una Ruta”.
Sin embargo, Liu Qian, fundador de Pharmacube, una consultoría centrada en el sector sanitario, dijo que aunque el comité y la organización que lo respaldaban demostraban los esfuerzos de la industria de la salud para utilizar la tecnología de big data, quién tiene derecho a ser el propietario de los datos de salud sigue siendo objeto de disputa en China, y se necesitan regulaciones detalladas para proteger mejor la privacidad individual.
En muchos países extranjeros, los datos pertenecen a pacientes, y solo se pueden recolectar y usar después de que el paciente da permiso, dijo.