Pasar al contenido principal

ES / EN

Director del FMI dice que “único remedio efectivo” para Grecia es la deflación
Lunes, Abril 12, 2010 - 08:29

Dominique Strauss-Kahn indicó que “la salida al problema de la deuda en muchos países debiera ser una reforma del sistema de pensiones o de salud”.

Viena. La deflación es la única manera con que Grecia puede efectivamente detener sus problemas de endeudamiento, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, a una revista austriaca publicada este lunes.

"El único remedio efectivo que existe es la deflación", dijo Strauss-Kahn a la revista profil en una entrevista.

"Y esto es exactamente lo que la Comisión Europea ha recomendado correctamente", agregó.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron un mecanismo de ayuda de emergencia de 30.000 millones de euros (US$40.000 millones) para la endeudada Grecia este domingo, pero subrayaron que el país no ha pedido la activación del plan todavía.

En la entrevista, Strauss-Kahn también abordó cómo la zona euro podría mantener los programas de seguridad social mientras la deuda estatal se expande, sugiriendo que los beneficios de pensiones debieran ser reducidos.

"La salida al problema de la deuda en muchos países debiera ser una reforma del sistema de pensiones o de salud", aclaró, y agregó que el incremento de la edad de jubilación podría ser una manera de recortar el gasto.