Pasar al contenido principal

ES / EN

Directora de Buzzfeed Español: ¿qué es y cómo un contenido se transforma en viral?
Lunes, Enero 18, 2016 - 09:16

Conz Preti ayuda a descubrir cuál es el recorrido que hace una historia a través de las redes hasta alcanzar la popularidad.

Rastrear el origen de un contenido viral es difícil, pero no imposible. La velocidad de las redes sociales y la cantidad de mensajes, cuentas, hashtags y personas que se pueden involucrar con un tema en internet vuelven esto una tarea heroica. Sin embargo, hay personas que saben manejarse dentro de ese océano con agilidad y certeza. Muchos de ellos, trabajan para Buzzfeed, un sitio de noticias y entretenimiento fundado en 2006 en Estados Unidos.

En sus inicios, el objetivo del portal era convertirse en un nicho para analizar y compartir contenidos virales. Pero rápidamente, gracias a diferentes estrategias basadas en el aprovechamiento del incipiente mundo de las redes sociales, el sitio se convirtió en un portal de noticias del universo online y una plataforma de interés para lectores jóvenes.

En cuestión de pocos años la empresa ha echado raíces en diferentes países y desarrollado plataformas que responden a los intereses de cada lector. Hoy en día, el sitio tiene versiones adaptadas para Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, España, América Latina, Francia, India y México. Cada uno de estos servidores produce su propio contenidos y se retroalimentan mutuamente de manera continua.

Conz Preti (32) es la directora regional de Buzzfeed para las Américas. Está a cargo de los equipos de Canadá, Brasil, México y América Latina (un sitio que apunta a todos los países de habla hispana). Es argentina y está radicada hace cinco años en Nueva York, lugar desde donde funciona la empresa.

Estudió comunicación en la Universidad de San Andrés (Argentina) y antes de ingresar a Buzzfeed trabajó en publicidad y marketing digital. Sus primeros pasos dentro del periodismo fueron de manera independiente escribiendo para diferentes medios pero siempre movilizándose dentro de plataformas virtuales o trabajando para que diferentes medios como Mashable y Univisión Noticias no perdiesen presencia en las redes sociales.

Actualmente se desempeña como una editora de noticias tradicional pero "en versión 2.0". Preti se encarga de analizar cómo se desarrollan cada una de las partes de Buzzfeed –las cuales se mueven cada una a su propio ritmo– y optimizar los contenidos generados de manera independiente en los cuatro sitios de su región. ¿Su especialidad? Los virales.

-¿Cómo llegaste a Buzzfeed en Nueva York siendo de Argentina, un país alejado geográficamente de todo ese mundo?

Yo nací en Argentina pero me fui del país a los 4 años. Viví en Colombia y en Brasil hasta que cumplí 19 y allí fue cuando volví a Buenos Aires para cursar una carrera universitaria. Luego de terminar con mis estudios comencé a trabajar en publicidad digital. Para cuando cumplí los 27 años me di cuenta que necesitaba un cambio; el ritmo de la publicidad era muy desgastante. Fue allí cuando decidí irme a hacer un máster de periodismo digital en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Durante todo mi período de estudios en Nueva York seguí muy de cerca el trabajo de Buzzfeed. Me encantaba lo que estaban haciendo y como lo estaban haciendo. Toda mi trayectoria laboral había sido online y finalmente había un lugar donde entendían a nuestra generación, personas que consumimos todo a través de internet.

Apliqué en el sitio de ofertas laborales cuando vi una propuesta que encajaba con mi perfil y desde entonces no paré. Primero fui redactora, luego editora para Buzzfeed en Español y ahora soy la directora.

-¿Cómo definirías la línea editorial desde la que trabaja Buzzfeed?

La línea editorial del sitio va cambiando permanentemente. Casi todos los meses nos replanteamos objetivos. Nosotros buscamos reaccionar permanentemente a lo que pasa con nuestra audiencia tanto en números (la cantidad de personas que entran a una nota o la comparten) como en el impacto que estas historias generan en los lectores, las inquietudes que les surgen y los intereses que despiertan.

La magia de Buzzfeed reside precisamente en que podemos escribir una nota con mucha responsabilidad sobre anorexia y que luego nuestros lectores salten de esa nota a una galería de imágenes con los gatos más tiernos de Instagram.

-¿Cómo compatibilizan entonces el humor con la seriedad, todo dentro de un mismo sitio?

 

Gracias al trabajo de los diferentes departamentos en los que está dividida la editorial de Buzzfeed. Por un lado está la pata más tradicional de noticias de último minuto, que se parece mucho al trabajo que hace cualquier periodista en un diario. Luego esta Buzzfeed Life que con contenidos apuntados a un público femenino ya que subimos notas de maquillaje, alimentación y estilo de vida. En tercer lugar se encuentra el equipo de video, que tiene sus oficinas en la ciudad de Los Ángeles y desde allí produce todo su contenido. Por último está Buzz, que es la sección más tradicional de Buzzfeed, o sea las noticias virales.

Cada departamento trabaja de manera independiente y de esta forma se busca cubrir esa necesidad de los lectores de saberlo todo, desde que dijo Donald Trump en el debate presidencial previo a las elecciones en Estados Unidos, hasta acceder a una dieta que explique cómo adelgazar diez kilos de manera saludable. Así se alcanza el equilibrio, con equipos que estén atentos a las diferentes necesidades de la audiencia.

-Con este criterio, ¿a qué tipo de público apuntan?

 

A los seres humanos.

-¿Cuándo consideran qué un contenido es viral? Sobre todo considerando que ahora todos los contenidos son catalogados como virales.

Desde el equipo de análisis y data se han creado un algoritmo para definirlo de manera técnica, una fórmula que ningún mortal podría entender y que depende de factores como el país, el tema y la plataforma desde la cual se ingresa a un contenido y se comparte. Por lo tanto sí hay una respuesta para definir cuando algo es viral, pero que cambia dependiendo de varios factores. Hay contenidos, cómo los memes, que son más propensos a viralizarse que otros.

Y estoy de acuerdo con que ahora el término se utiliza muy libremente. Creo que dentro de la prensa son los viejos medios que utilizan la palabra "viral" para titular ya que están tratando de adaptarse a lo nuevo; aunque se trate de contenidos que en realidad no son para nada virales.

-¿Y el impacto emocional que puede generar un contenido no cuenta para llamar a algo 'viral'?

No, no influye en el factor viralidad pero sí en el factor 'éxito'. Para mí una nota viral es aquella que obtuvo muchas visitas. Todo lo demás debe llevar otro nombre.

De todas formas, y como te decía, hay virales que yo denomino como 'exitosos' y son aquellos que generan un impacto y que pueden cambiar la vida de una persona. Hay otros, y generalmente son los más leídos, que se transforman en virales porque simplemente son contenidos graciosos o que la gente lee porque todo el mundo está hablando de ellos.

En conclusión: el viral es aquello que se lee y se comparte mucho, aunque no despierte en la audiencia nada más que curiosidad.

-¿Cuál es el ciclo de un contenido viral?

No lo sé. Es difícil determinarlo. Si supiera la respuesta a esa pregunta mi vida sería mucho más fácil y todo lo creado por Buzzfeed se transformaría en viral y no es así. Sin dudas hay muchas hipótesis, pero ninguna certeza.

 

Autores

elobservador.com