El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el jefe de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, se mostraron resistentes a la presión de los mercados y del mandatario Donald Trump, de aplicar una baja significativa a la tasa clave de 50 puntos base en su próxima reunión.
Londres. Las bolsas globales caían este miércoles, mientras que el dólar se apreciaba, luego de que los más recientes comentarios del presidente de la Reserva Federal echaron agua fría sobre la expectativa de agresivos recortes de tasas de interés a partir de julio por parte de banco central más importante del mundo.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el jefe de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, se mostraron resistentes a la presión de los mercados y del mandatario estadounidense, Donald Trump, de aplicar una baja significativa a la tasa clave de 50 puntos base en su próxima reunión.
Powell dijo que el banco central está "aislado de las presiones políticas en el corto plazo". Pero afirmó que él y sus colegas actualmente encaran la incertidumbre generada por la guerra arancelaria, los conflictos de Washington con sus socios comerciales y la débil inflación, factores que requieren una disminución del costo del crédito.
El índice europeo de acciones STOXX 600 perdía 0,3% hasta su menor nivel en una semana, mientras que el referencial alemán DAX descendía 0,15%.
El índice global de acciones, que sigue a los indicadores bursátiles de 47 países, retrocedía 0,16%, mientras que los futuros de Wall Street sugerían una apertura de sesión estable.
El dólar repuntaba y los precios del oro bajaban luego de las declaraciones de Powell. La moneda estadounidense se alejaba de mínimos de tres meses contra una cesta de divisas rivales de 95,843 unidades, marcados en la sesión anterior. El miércoles por la mañana cotizaba con un alza de 0,1% a 96,273 unidades.
Los mercados accionarios escalaron este mes en anticipación a un recorte de la tasa de fondos federales de la Fed, pero las declaraciones de Powell del martes generaron dudas sobre estas expectativas cuando el funcionario se refirió a la independencia del banco central.
"Ellos afrontan una dicotomía extraña. Ya se ha tomado en cuenta que habrá tantos recortes y el mercado ha avanzado con la noticia y el mercado de bonos también reaccionó, así que si no quieren cumplir con lo que sugirieron, su credibilidad estará en juego", dijo Richard Dias, estratega de activos Pictet Asset Management.
"Jamás aplicarían un recorte de tasas de 50 puntos base, no estamos en una recesión", añadió.
Una modesta liquidación en los bonos estadounidenses, que a menudo fija el tono para otros grandes mercados de deuda, tenía poco impacto en la zona euro. Los rendimientos de la deuda del Tesoro a 10 años bajaron a 1,98% este martes, antes de empinarse de nuevo por sobre el 2% este miércoles.