Las principales bolsas de Europa y Wall Street caían luego de la amenaza de Trump de aumentar fuertemente los aranceles a productos chinos, que desencadenó este lunes la mayor venta global desde marzo.
Londres. La reciente amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir los aranceles a China mantenía a los mercados bursátiles mundiales bajo presión bajista, en una sesión en la que la lira turca mostraba nuevos problemas debido a la tensión política.
Las principales bolsas de Europa y Wall Street caían luego de la amenaza de Trump de aumentar fuertemente los aranceles a productos chinos, que desencadenó este lunes la mayor venta global desde marzo.
Londres caía más de 1%, mientras que las bolsas de Fráncfort, París y el índice paneuropeo STOXX 600 perdían entre un 0,6% y un 0,8%.
Algunos inversores todavía esperan que las palabras de Trump sean una táctica en las conversaciones, especialmente después de que Pekín confirmó que su principal negociador, el viceprimer ministro Liu He, asistirá este jueves y viernes a reuniones en Washington, de acuerdo a lo planeado.
En Asia, aunque el índice bursátil japonés Nikkei cayó 1,5% después de haber estado cerrado durante más de una semana, las acciones chinas se recuperaron desde su peor caída en más de tres años.
"La probabilidad de una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha aumentado sustancialmente, lo que supondría un obstáculo para sus respectivas economías, especialmente para China", dijo el economista de Oxford Economics Louis Kuijs.
El yuan chino se recuperó algunas de pérdidas registradas frente al dólar al inicio de la sesión asiática, pero se mantuvo cerca de mínimos de dos meses y medio en los mercados internacionales a 6,7833 yuanes por dólar.
En los mercados emergentes, la lira turca enfrentaba una fuerte presión después de que la junta electoral del país decidió cancelar una elección municipal en Estambul y ordenar la repetición de los comicios.
La moneda turca cayó hasta un 1,5% y superó el umbral de 6,15 unidades por dólar, lo que también hacía caer con fuerza a la bolsa de Estambul y a los bonos del gobierno.
En los mercados de materias primas, el petróleo caía alrededor de 1% debido a que las interrogantes sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China contrarrestaban las preocupaciones sobre suministros por las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela.