Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones mundiales suben a máximos de 2 meses y medio por expectativas diálogo comercial
Lunes, Febrero 18, 2019 - 06:38

Esta semana se retoman las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que podría extender el plazo límite del 1 de marzo para llegar a un acuerdo.

Londres. Las expectativas de avance en el diálogo de comercio entre Estados Unidos y China y las apuestas de estímulos de los bancos centrales impulsaban a las bolsas a máximos de dos meses y medio este lunes, aunque el avance en Europa era contenido por perspectivas negativas para el sector automotriz.

El índice MSCI de acciones mundiales subía un 0,3% luego de que el promedio de papeles japoneses Nikkei cerró con una ganancia de 1,8% hasta su nivel más alto para el año, y de que el índice MSCI de títulos asiáticos ganó casi un 1%.

El índice de acciones líderes chinas CSI300 trepó un 2,7% a su umbral más alto de cierre en más de seis meses.

Esta semana se retoman las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que podría extender el plazo límite del 1 de marzo para llegar a un acuerdo. Ambas partes reportaron avances en las reuniones de la semana pasada.

En Europa, el índice STOXX 600 tocó un máximo de cuatro meses. Pero el avance fue contenido por el sector automotor, que se vio impactado por datos que mostraron que las ventas de autos chinos bajaron un 16% en enero, su séptimo mes consecutivo de declives.

Reportes débiles de indicadores económicos han avivado especulaciones de que los principales bancos centrales del mundo podría entregar políticas de apoyo a los mercados.

China ya empezó a tomar medidas. Los bancos chinos entregaron en enero 3,23 billones de yuanes (US$477.000 millones) en nuevos créditos, la cifra más alta para el indicador a la fecha, dentro de las iniciativas de Pekín por impulsar la inversión.

Este miércoles se publican las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal y deberían entregar más pautas sobre su política de tasas de interés.

En los mercados cambiarios, el índice dólar caía levemente a 96,835. Contra el yen, la divisa estadounidense cotizaba estable 110,57 unidades tras tocar un máximo de dos meses de 111,12 yenes.

La libra se afirmaba luego de tres semanas seguidas de descenso, mientras los inversores aguardaban los resultados de las negociaciones sobre el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo tocaron máximos para el año, apoyados por los recortes al suministro decididos por la OPEP y por las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

Autores

Reuters