Se trata de la peor jornada para la moneda desde el 29 de octubre de 2018, cuando el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que cancelaría la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital.
Ciudad de México. La moneda y la bolsa de México se hundieron este viernes golpeadas por el nerviosismo de los inversores tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.
El peso cotizaba en 19.6255 por dólar a las 2035 GMT, con una depreciación del 2,56% frente al precio de referencia de Reuters de este jueves, aunque más temprano llegó a descender hasta 19.8275 unidades, su menor nivel desde diciembre, cediendo casi todas las ganancias que había acumulado en el año.
Se trata de la peor jornada para la moneda desde el 29 de octubre de 2018, cuando el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que cancelaría la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital.
Trump dijo este jueves que todos los productos mexicanos se enfrentarán a un arancel del 5% a partir del 10 de junio, para ir aumentando gradualmente a un tope del 25%, hasta que su vecino del sur detenga la inmigración ilegal.
La medida generó preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones entre los dos países y su impacto en la economía global y local, así como en el futuro de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte, aunque algunos intermediarios calificaron el movimiento de los mercados como exagerado.
“En lo personal veo un mercado sobrereaccionado, hay que esperar un poco más a ver cómo evolucionan las cosas”, dijo Leonardo Flores, director de cambios del grupo financiero Multiva. “Sí es un anuncio preocupante, pero también tenemos la experiencia de que hoy Trump dice una cosa y mañana se desdice”.
En una entrevista radial este jueves por la noche, el jefe del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo que los aranceles anunciados por Trump generaban volatilidad en la moneda y que podrían incidir en las perspectivas de inflación y crecimiento económico.
“Estaremos, pues, muy atentos a estos factores de riesgo que teníamos un poco más lejanos y que ahora parecen estarse intensificando”, afirmó Díaz de León. Añadió que la comisión de cambios estará vigilante de las condiciones de liquidez en el mercado.
En la plaza bursátil, el referencial índice S&P/BMV IPC , integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, cayó un 1,38% a 42.749,16 puntos, después de dos jornadas consecutivas de ganancias.
Los títulos del grupo financiero Banorte impulsaron las pérdidas, con un 6.03% menos a 106.59 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que restaron un 1,92% a 13,79 pesos.
En las dos sesiones previas, la bolsa acumuló un avance del 2.7% animada por el inicio del proceso ratificación local del T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 25 años de vigencia.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso se negociaba en 18,24 por dólar a la compra y 20,05 por dólar a la venta.