Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, cayó 1.010,45 puntos (5.01%), y se situó por debajo de las 20.000 unidades por primera vez desde septiembre de 2017 al ubicarse en 19.155,74 puntos.
Tokio. La Bolsa de Valores de Tokio cerró la sesión de este martes con una caída del 5%, seguido de los mercados de China que mantuvieron su tendencia bajista, ante las preocupaciones sobre la economía global y la incertidumbre política en Estados Unidos.
Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, cayó 1.010,45 puntos (5.01%), y se situó por debajo de las 20.000 unidades por primera vez desde septiembre de 2017 al ubicarse en 19.155,74 puntos, su nivel más bajo desde abril del 2017.
En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 72,64 puntos (4,88%), para ubicarse en 1.415,55 unidades, su nivel más débil desde noviembre de 2016.
El índice de referencia Nikkei cayó a su nivel de más de 20 meses, siguiendo las caídas en Wall Street desde la semana pasada en medio de preocupaciones por una desaceleración de la economía mundial, mientras las acciones de los exportadores también se vieron afectadas por un fuerte yen.
Horas antes, la bolsa de Nueva York había registrado fuertes bajas al cierre de su sesión del lunes. Su índice Dow Jones Industrial Average perdió un 2,9%, la caída más importante de su historia en vísperas de Navidad.
En tanto en China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 0,69%, mientras el Índice Compuesto de Shanghai cayó un 0,88%, y el Shenzhen Component perdió un 0,81%.
En lo que va del año, el índice de acciones de Shanghai ha caído alrededor de un 24%.
En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,28 unidades contra el yen. En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 19,91 unidades por dólar estadunidense.
Incertidumbre en el mercado. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,28 unidades contra el yen. En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 19,91 unidades por dólar estadunidense.
"Aunque la economía de Estados Unidos es fuerte en este momento, los operadores han comenzado a ver un riesgo de debilitamiento de la mayor economía del mundo el próximo año", apuntó Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co.
Los inversionistas también reaccionaron a los informes de que el presidente Donald Trump estaría analizando despedir al titular de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y que un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos puede extenderse hasta el próximo año, comentaron los corredores.
"Los informes que indican que Powell puede ser retirado alimentaron las preocupaciones sobre la neutralidad del banco central del país ... Si esto sucede entonces la Fed perderá su poder para hacer políticas basadas únicamente en condiciones financieras", agregó Fujito.
Los inversores también se vieron perturbados por la convocatoria de un grupo de crisis por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos y por otros acontecimientos políticos.
El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo que los mercados financieros pueden estar reaccionando exageradamente a las preocupaciones sobre la economía global.
"Las preocupaciones sobre la perspectiva de la fricción comercial entre Estados Unidos y China están alimentando la venta", dijo Aso a los periodistas.
"El sentimiento negativo ha reemplazado a la lógica, como suele ser el caso durante una venta masiva de títulos", indicó Takashi Hiroki, estratega jefe de Monex Securities en Tokio. "Una tercera parte de la venta es provocada por el pánico, otra tercera parte por la reducción de pérdidas y la tercera por los especuladores que intentan obtener ganancias de la derrota del mercado", explicó.
El comercio de divisas también perjudica el sentimiento en el mercado de valores como la caída del dólar a un mínimo de cuatro meses ante la preocupación de las perspectiva de ganancias para los exportadores japoneses.
"Un yen fuerte afectará las ganancias de las empresas japonesas" del país, dijo Masahiro Ichikawa, estratega jefe en Sumitomo Mitsui Asset Management Co.
Los funcionarios del Banco de Japón, el Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros se reunirán la tarde de este martes, según un comunicado enviado por correo electrónico del Ministerio de Finanzas. Como consecuencia de los problemas del mercado, se activó una llamada de margen de emergencia para los futuros del índice de Japón, según Japan Securities Clearing Corp.
La mercados financieros de Hong Kong, Seúl, Singapur Sydney, así como de Europa y América del Norte, permanecen cerrados este martes por la festividad de la Navidad.