El índice Dow Jones pulverizó todos los hitos en su escalada, rebasando los 31.000 puntos a principios de enero y los 32.000 a finales del pasado mes de febrero, mientras que a mediados de marzo llegaba a 33.000 puntos y el pasado 15 de abril tocaba por vez primera los 34.000.
El Dow Jones tocó un nuevo máximo histórico este lunes, ante la esperanza de que las tasas de interés sigan más tiempo bajas, mientras que el S&P 500 operaba débil, ya que un declive en las acciones tecnológicas contrarrestaba el avance de firmas de energía y materiales ligadas a las materias primas.
A las 1443 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 200,03 puntos, o un 0,56%, a 34.973,24 unidades; el índice S&P 500 cedía 4,83 puntos, o un 0,11%, a 4.227,61 unidades; y el Nasdaq Composite restaba 187,54 puntos, o un 1,37%, a 13.564,51 unidades.
La minera cuprífera Freeport-McMoran, el productor de aluminio Alcoa y el fabricante de acero United States Steel Corp ganaban entre un 2,7% y un 5,8%, mientras los precios del cobre tocaban un máximo de récord y el aluminio alcanzaba un nuevo pico.
El sector de materiales sumaba un 1,3% y tocaba un nuevo máximo histórico, mientras que el índice energético saltaba a su cota más elevada en más de un año después de que un ciberataque contra el principal operador de oleoductos de Estados Unidos, Colonial Pipeline, cerró una red que transporta casi la mitad de los suministros de combustible de la Costa Este, impulsando al alza el precio del crudo.
"Muchos de los temores por la inflación son exagerados", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida. "Hay una gran diferencia entre el precio de las materias primas y la inflación al nivel del consumidor. Por lo general se requiere un alza gigantesco en el precio de las materias primas para causar incluso un pequeño efecto en el índice de precios al consumidor".
Tanto el S&P como el Dow cerraron en máximos históricos el viernes, después de que una inesperada ralentización del crecimiento mensual del empleo impulsó apuestas de que la Reserva Federal seguirá más tiempo con su política laxa.
Sectores ligados a la economía como el financiero, el industrial y el de cuidado de la salud tocaron nuevos picos y aportaban el mayor impulso al S&P.
Tecnología, servicios de comunicación y consumo discrecional, que albergan acciones de megacapitalización relacionadas con la tecnología como Apple Inc, Alphabet Inc y Tesla Inc, eran los únicos sectores del S&P en rojo.
El índice Dow Jones, que cruzaba la barrera de los 30.000 puntos por primera vez el pasado 24 de noviembre, pulverizó todos los hitos en su escalada, rebasando los 31.000 puntos a principios de enero y los 32.000 a finales del pasado mes de febrero, mientras que a mediados de marzo llegaba a 33.000 puntos y el pasado 15 de abril tocaba por vez primera los 34.000.