Los mercados se desplomaron en su primera sesión desde el 23 de enero, cuando el brote del nuevo coronavirus sólo se había cobrado la vida de 17 personas en Wuhan. Las bolsas de materias primas de China anunciaron suspensiones de negocios a partir de este lunes.
Pekín. Los mercados de renta variable y materias primas de China caían con fuerza este lunes tras elevarse a 361 el número de muertos por la epidemia de coronavirus que sufre el gigante asiático, con los inversores buscando refugio en activos más seguros en la primera sesión de negociación tras el prolongado receso por el Año Nuevo Lunar.
Los mercados se desplomaron en su primera sesión desde el 23 de enero, cuando el brote del nuevo coronavirus sólo se había cobrado la vida de 17 personas en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei donde se ha situado el epicentro del brote.
Desde entonces, el virus similar a la gripe ha sido declarado de emergencia mundial y se ha propagado a más de dos docenas de países y regiones. Este domingo se comunicó la primera muerte fuera de China, un ciudadano chino de 44 años que murió en Filipinas, adonde viajó desde Wuhan.
El número de muertes en China se elevó a 361 este domingo, 57 más que el día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud. El número de nuevas infecciones confirmadas en China aumentó en 2.829, elevando el total a 17.205.
El índice compuesto de Shanghái se desplomaba un 8% este lunes hasta su peor nivel en un año, perdiendo un valor de mercado de casi US$370.000 millones, según cálculos de Reuters.
El yuan comenzaba a cotizar en su nivel más débil en lo que va de año. El hierro, el petróleo y el cobre comercializados en Shanghái caían hasta sus topes diarios, en línea con los precios internacionales ya que la propagación del virus está pesando sobre las perspectivas de crecimiento mundial.
Los inversores se preparaban para la volatilidad cuando se reanudó el comercio interno de acciones, bonos, yuanes y productos básicos de China, tras una fuerte caída de los mercados internacionales por los temores sobre el impacto del virus en la segunda economía más grande del mundo.
Con el fin de evitar el pánico, el banco central de China inyectó 1,2 billones de yuanes (US$173.800 millones) de liquidez en los mercados el lunes. Pekín también dijo que ayudaría a las empresas que producen bienes vitales a reanudar el trabajo la actividad lo antes posible, informó la televisión estatal CCTV.
La petrolera china Sinopec Corp dijo que reduciría la producción de refino este mes en unos 600.000 barriles al día, aproximadamente el 12% de la producción diaria promedio del año pasado, ya que las preocupaciones de salud afectan la demanda de combustible, dijeron cuatro personas con conocimiento de la situación.
Bolsas de materia prima suspenden operaciones. Las bolsas de materias primas de China anunciaron suspensiones de negocios a partir de este lunes hasta nuevo aviso, tras citar la necesitar de prevenir y controlar una epidemia de coronavirus.
La Bolsa de Futuros de Shanghái, la Bolsa de Materias Primas de Dalian y la Bolsa de Materias Primas de Zhengzhou anunciaron el cierre de operaciones en comunicados aparecidos en sus perfiles de redes sociales.
La Bolsa de Futuros de Shanghái, dijo que reportará sus datos semanales de negocios a partir del viernes 7 de febrero.
La Bolsa Internacional de Valores de Energía de Shanghái, también dijo que suspendería los negocios a partir de este lunes por la noche. Actualmente, la plataforma ofrece contratos de crudo y caucho a inversores internacionales.
La mayoría de las provincias extendían las vacaciones del Año Nuevo Lunar para tratar de contener el virus y los trabajadores de Hubei no volverán a trabajar hasta después del 13 de febrero.
Ciudades como Wuhan permanecen en un virtual encierro con los viajes severamente restringidos, mientras China se enfrenta a un creciente aislamiento internacional con restricciones en vuelos con destino y origen en el país.
Se han notificado por lo menos otros 171 casos en más de dos docenas de otros países y regiones, entre ellos Estados Unidos, Japón, Tailandia, Hong Kong y Reino Unido.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote como emergencia de salud pública de interés internacional, pero ha dicho que no es necesario imponer restricciones al comercio y los viajes a escala mundial.