Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercados globales: acciones suben por avance del crudo hasta máximos de casi seis meses
Martes, Abril 23, 2019 - 08:27

Reportes que indicaron que Estados Unidos dijo a los compradores de petróleo iraní que pongan fin a sus importaciones para el 1 de mayo si no quieren ser sancionados impulsaron al Brent hacia US$75 por barril

Londres. Los precios del crudo trepaban este martes hasta máximos cercanos a los seis meses, después de que Estados Unidos endureció sus sanciones sobre Irán, lo que impulsó al alza a las acciones de las firmas energéticas.

Reportes que indicaron que Estados Unidos dijo a los compradores de petróleo iraní que pongan fin a sus importaciones para el 1 de mayo si no quieren ser sancionados impulsaron al Brent hacia US$75 por barril, ayudando a un animado regreso de los mercados tras los feriados por Semana Santa.

Las acciones de petróleo y gas escalaban más de un 1,7%, en su mejor inicio en seis semanas, aunque casi todos los sectores restantes sufrían.

Los bonos también se vieron afectados, ya que el alza de los costos de la energía impactó en las ganancias e hizo subir las expectativas inflacionarias.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, se mantenía cerca de máximos de tres semanas.

El índice de acciones MSCI de Asia-Pacífico ganó un 0,1% y el Nikkei japonés avanzó un 0,2%. Las ganancias del petróleo y el gas se vieron contrarrestadas por pérdidas en las aerolíneas y otras firmas de transporte, golpeadas por el aumento de los costos de los combustibles.

Los referenciales de las acciones chinas entraron y salieron de territorio negativo por temor a que Pekín ralentice el ritmo de su política de alivio tras datos económicos inesperadamente sólidos del primer trimestre, publicados la semana pasada.

Los títulos más destacados de China han trepado más de un 30% en lo que va de año por expectativas de un mayor estímulo y esperanzas de que Pekín y Washington alcancen un acuerdo que ponga fin a su disputa comercial, que dura ya nueve meses.

Autores

Reuters