El dólar se mantenía el miércoles cerca de los picos recientes frente al euro y el yen, mientras los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a deshacer su estímulo de la era de la pandemia.
Las monedas de América Latina exhibían pérdidas en los primeros negocios del miércoles, mientras el dólar operaba estable y la atención de los mercados se centraba en el comunicado que dará a conocer más tarde la Reserva Federal de Estados Unidos tras su reunión de política monetaria de dos días.
El dólar se mantenía el miércoles cerca de los picos recientes frente al euro y el yen, mientras los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a deshacer su estímulo de la era de la pandemia y aguardan la opinión de Jerome Powell sobre las presiones inflacionarias.
El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas principales, avanzaba alrededor de un 0,1%, y se mantenía muy cerca de su máximo del año.
En tanto, los mercados bursátiles globales cotizaban el miércoles en máximos históricos y los rendimientos de los bonos de Estados Unidos y de la zona euro bajaban, mientras los inversores se preparan para que la economía más grande del mundo comience a recortar los estímulos monetarios de la era de la pandemia.
El peso mexicano cotizaba en 20,9302 por dólar, con una pérdida de un 0,74% frente a los 20,7770 del precio de referencia de Reuters del martes, a la espera del comunicado de la Reserva Federal.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganaba un 0,02%, a 51.701,85 puntos, en un inicio de sesión errático tras el feriado de la víspera.
El real brasileño se depreciaba un 0,2%, a 5,6909 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo un 1,11%, a 104.378,39 unidades.
En Argentina, el peso bajaba un 0,04%, a 99,92 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires cambió de tendencia y escaló casi 2% hasta alcanzar un máximo histórico. Más tarde, operaba con alza de 1,3% a 90.604,01 puntos.
"(En) La bolsa viene una fuerte subida porque los inversores dan por descontado un triunfo electoral de la oposición (de centroderecha), más amiga de los mercados", sintetizó un analista financiero.
El peso chileno bajaba un 0,35%, a 817,40/817,70 unidades por dólar en una nueva jornada de alta volatilidad. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subía un 0,69%, a 4.236,26 unidades.
"El sistema financiero chileno se mantiene resiliente con un elevado nivel de solvencia, aunque enfrenta desafíos para el financiamiento de largo plazo, mientras que el principal riesgo a la estabilidad proviene de nuevas liquidaciones forzosas de activos", dijo el miércoles el Banco Central en un informe.
Explicó que desde el informe anterior las tasas de interés de largo plazo se han elevado más de 250 puntos base (pb), mientras la moneda local se ha depreciado 17%.
El peso colombiano se depreciaba un 1,04% a 3.838,50 unidades por dólar, alineado con las plazas internacionales, al tiempo que el índice accionario MSCI COLCAP cedía un 0,13% a 1.388,74 puntos.
La moneda peruana, el sol, bajaba un 0,02%, a 4,007/4,010 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 0,77%, a 546,48 puntos.