El último declive redujo las tenues ganancias del Nasdaq en el año, en el peor diciembre que viven los mercados estadounidenses en más de 80 años.
Nueva York. Wall Street caía un 1% este lunes, lastrado por las acciones de firmas de cuidado de la salud tras un dictamen judicial que calificó de inconstitucional el Obamacare, situación que aumentó el nerviosismo entre unos inversores ya preocupados por la desaceleración del crecimiento mundial.
A las 1537 GMT, el promedio industrial Dow Jones perdía 231,48 puntos, o un 0,98%, a 23.868,72 unidades; el S&P 500 perdía 21,92 puntos, o un 0,84%, a 2.578,03 unidades; y el Nasdaq Composite bajaba 56,94 puntos, o un 0,82%, a 6.853,71 unidades.
El último declive redujo las tenues ganancias del Nasdaq en el año, en el peor diciembre que viven los mercados estadounidenses en más de 80 años. El Dow cerró el viernes un 10% por debajo de su cierre máximo récord, sumándose al S&P y al Nasdaq en lo que es conocido como territorio de corrección.
Un amplio grupo de aseguradoras de salud y operadores de hospitales retrocedía este lunes después de que un juez federal dictaminó este viernes que la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare, es inconstitucional debido a su mandato, que exige que las personas compren un seguro de salud.
El índice de cuidado de la salud del S&P perdía un 1,53%, cediendo su posición como el sector con mejor desempeño de este año al sector de servicios públicos, que bajaba un 0,48% este lunes. Los 11 sectores principales del S&P caían.
"El viernes acusamos un gran golpe y lo que estamos viendo ahora es un mercado incierto", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercados en Spartan Capital Securities en Nueva York.
Las firmas financieras entregaban un 0,77% antes de que la Reserva Federal decida este miércoles si sube de nuevo las tasas de interés.
Los inversores esperan que el banco central estadounidense alivie algo su ritmo de subidas el año próximo, en medio de crecientes preocupaciones por la desaceleración del crecimiento mundial y las renovadas críticas del presidente Donald Trump contra la Fed por "siquiera considerar" un alza.