En el centro de la venta masiva se encontraban acciones de empresas de tecnología, incluidos fabricantes de chips, gigantes de fabricación y minoristas que están expuestos a China.
Wall Street abrió este lunes con una fuerte caída después de que Pekín anunció planes para tomar represalias por los aranceles a anunciados a algunos de sus productos por parte de Estados Unidos, lo que generó temores de nuevas medidas recíprocas que podrían llevar a la economía estadounidense a una recesión.
En el centro de la venta masiva se encontraban acciones de empresas de tecnología, incluidos fabricantes de chips, gigantes de fabricación y minoristas que están expuestos a China.
El grupo de acciones "FAANG" (Facebook, Amazon.com, Apple, Netflix y Google Alphabet) cayó entre 1,7% y 5%.
El Ministerio de Finanzas de China dijo este lunes que planeaba imponer aranceles de entre 5% y 25% a 5.140 productos estadounidenses en una lista de objetivos de alrededor de US$60.000 millones a partir del 1 de junio, luego de que los impuestos aumentaron la semana pasada.
"Esto se vuelve más complicado y más costoso para la economía global y hasta que no lleguemos a un punto de quiebre, los mercados estarán bajo presión", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.
"Cada aumento en los aranceles es un lastre para la economía global y si arrastra la economía hacia abajo, arrastrará las ganancias hacia abajo, por lo que las acciones van a reaccionar a eso", añadió.
El S&P 500 este viernes acumuló su peor caída semanal desde diciembre, ya que Washington elevó los aranceles a los productos chinos con un valor de US$200.000 millones a 25% desde el 10%.
Las tensiones reverberaron en los mercados financieros globales, con la curva de rendimiento entre los bonos del Tesoro estadounidense a tres meses y los bonos a 10 años, invirtiéndose por segunda vez en menos de una semana este lunes.
Una inversión en la curva de rendimiento se considera una señal clásica de que se avecina una recesión. También hace que los préstamos de los bancos sean menos rentables. El índice de bancos S&P cayó un 2,7%.
Las acciones de EE.UU. alcanzaron niveles récord hace apenas dos semanas con la esperanza de un acuerdo comercial y una temporada de ganancias positiva para el primer trimestre. El S&P 500 se negociaba 4,4% por debajo de su máximo histórico.
A medida que se extiende la disputa comercial, los inversionistas esperan que las tarifas aumenten los costos corporativos, reduzcan los márgenes de ganancias y dificulten la capacidad de las empresas para planificar o realizar inversiones de capital.
Un informe de Merrill del Bank of America mostró que las nuevas tarifas representan un riesgo a la baja para 2019, con ganancias por acción del 1% al 3% para las compañías S&P 500 en caso de no resolución.
Boeing Co, sensible a la tarifa, disminuyó un 2,9% y Caterpillar Inc bajó un 4%.
El índice de chips de Filadelfia bajó un 3,8%, lo que se suma a un descenso del 6% la semana pasada. Micron Technology Inc., Intel Corp y Qualcomm Inc. cayeron entre 2,6% y 3,3%.
A las 9:55 am hora del este, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 518.98 puntos, o 2,00%, a 25,423.39, el S&P 500 bajó 61,03 puntos, o 2,12%, a 2,820.37 y el Compuesto de Nasdaq bajó 219,42 puntos, o 2,77% a las 7.697,52.
Las acciones de Uber Technologies Inc cayeron un 7,4%, extendiendo las pérdidas desde la caída del 7,6% de este viernes en su primer día de negociación como empresa pública.
Los problemas decrecientes superaron a los promotores para una proporción de 6,21 a 1 en el NYSE y una proporción de 6,71 a 1 en el Nasdaq.
El índice S&P registró seis nuevos máximos de 52 semanas y 11 nuevos mínimos, mientras que el Nasdaq registró siete nuevos máximos y 83 nuevos mínimos.