Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: ex presidente Cardoso elogia a posible nuevo presidente del B. Central
Miércoles, Noviembre 24, 2010 - 08:56

Es probable que Alexandre Tombini sea nominado oficialmente para el cargo este miércoles por la presidenta electa Dilma Rousseff.

Sao Paulo. El probable candidato para ocupar la jefatura del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, es un tecnócrata de carrera "discreto, muy competente" que resistirá a las presiones políticas sobre política monetaria, dijo este miércoles el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Es probable que Tombini sea nominado oficialmente para el cargo más tarde este miércoles por la presidenta electa Dilma Rousseff, dijo este martes a Reuters una fuente cercana a ella.

Los mercados financieros brasileños han estado volátiles en días recientes debido a preocupaciones de que la selección de Rousseff para el cargo pueda ser susceptible a la presión política para rebajar la tasa de interés, que es una de las más altas del mundo.

Una política monetaria más laxa supone riesgos en un país con un largo historial de inflación descontrolada y a los inversores les ha inquietado que la salida del actual presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, pueda llevar a una menor autonomía para la entidad.

Sin embargo, el voto de confianza de Cardoso, quien fue presidente de Brasil entre 1995 y el 2003, y que trabajó con Tombini en ese período, debería ayudar a mitigar esas preocupaciones.

Cardoso, desde el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aún es ampliamente respetado por Wall Street por sus reformas de libre mercado que ayudaron a llevar a Brasil a su prosperidad actual.

Cardoso dijo a Reuters que Tombini, de 46 años, fue fundamental para ayudar a diseñar un plan que persiguiera una meta de inflación en 1999, una época de una severa crisis financiera cuando Brasil fue forzado a suspender un tipo de cambio fijo para dejar flotar su moneda, el real.

"Recuerdo que nos ayudó con un montón de problemas", sostuvo Cardoso. "Es un tecnócrata discreto, muy competente", sostuvo.

Al ser consultado si Tombini sería susceptible a una presión política como presidente del Banco Central, Cardoso dijo: No, lo dudo. El tiene una larga historia ahí en el Banco Central".

Tombini, que se unió al Banco Central en 1995, está actualmente a cargo de la regulación del sistema financiero.

Se espera que más tarde este miércoles sean anunciados también otros miembros del equipo económico de Rousseff, incluyendo la continuación de Guido Mantega como ministro de Hacienda.

Autores

Reuters