Con este nuevo acuerdo se podrán canalizar recursos financieros desde la Unión Europea para la acción climática en algunos sectores estratégicos como transporte, energía, agua y saneamiento, desarrollo urbano, salud o educación e intermediación financiera dirigida a pymes, entre otros.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han anunciado este lunes la firma de un marco de colaboración para la cofinanciación de proyectos de acción climática que dinamicen el empleo y la competitividad en América Latina, por un importe que alcanzará los US$ 500 millones, según han informado en un comunicado conjunto.
A través del nuevo acuerdo se podrán canalizar recursos financieros desde la Unión Europea para la acción climática en algunos sectores estratégicos como transporte, energía, agua y saneamiento, desarrollo urbano, salud o educación e intermediación financiera dirigida a pymes, entre otros.
"Las inversiones en infraestructura de integración en la región son fundamentales para impulsar la reactivación económica y social por su efecto positivo en la generación de empleo, el crecimiento económico y el aumento de la productividad", ha destacado el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.
Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, que a su vez es responsable de América Latina, ha señalado que la firma del acuerdo entre ambos actores "pone de manifiesto el compromiso del Banco Europeo de Inversiones con América Latina y el Caribe en estos momentos tan complicados".
"CAF es uno de nuestros socios clave y a través de este esfuerzo conjunto vamos a apoyar a los países y empresas de la región para hacer frente al impacto económico y social provocado por la COVID-19", ha agregado Mourinho.
El marco de colaboración, según Mourinho, permitirá identificar y fomentar las oportunidades de inversión en sectores de interés común "que potencien una recuperación económica sostenible e inclusiva, y que contribuyan a la lucha contra el cambio climático".