El gerente del Núcleo China de la Agencia de Promoción de Exportaciones (APEX), Augusto de Castro, aseveró que la organización busca crear facilidades de comercio electrónico entre Brasil y China.
Sao Paulo.- El gobierno brasileño apuesta a las plataformas de ventas en línea chinas para preparar a las empresas ante la segunda edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), programada para noviembre de 2019.
"Queremos crear facilidades con el comercio electrónico de China. Ya hemos cerrado acuerdos con cuatro compañías de comercio electrónico de China", afirmó el gerente general del Núcleo China de la Agencia de Promoción de Exportaciones (APEX), Augusto de Castro.
De Castro hizo las declaraciones en un foro empresarial binacional realizado en Sao Paulo, en donde se celebró una presentación de la segunda edición de la CIIE para Brasil, la mayor economía de América Latina.
Según el empresario, con motivo de promover las exportaciones brasileñas, en especial productos con valor agregado, al mercado chino, la APEX creó la plataforma de comercio electrónico e-xport,
De Castro mencionó la plataforma de comercio electrónico e-xport, creada por la agencia para ayudar a exportadoras brasileñas en su penetración al mercado chino con productos con valor agregado.
El empresario celebró la participación brasileña en la primera edición de la feria de Shanghai el pasado noviembre, que según el subdirector del buró de CIIE, Sun Chenghai, generó acuerdos comerciales entre chinos y brasileños por 875 millones de dólares.
El lanzamiento de la segunda edición del CIIE en Shanghai en noviembre de 2019 y la convocatoria para las inscripciones de empresas hoy en Sao Paulo contó con la participación de autoridades chinas, brasileñas y empresarios locales interesados en exportar.
En el seminario, el directivo del buró de CIIE Fang Hao destacó el acuerdo del frigorífico brasileño JBS para poder vender carne por internet en China a través de la plataforma del gigante chino en comercio electrónico Alibaba.
"La necesidad de China es grande, tenemos un rebaño de 100 millones de bovinos y es insuficiente para la cantidad de población. Brasil tiene el segundo rebaño del mundo y necesitamos importar más carne de empresas brasileñas", dijo Fang.
Por su parte, la cónsul general de China en Sao Paulo, Chen Peijie, destacó la asociación estratégica integral entre Brasil y China, señalando que la segunda edición de la inédita feria de importaciones de Shanghai debe ser "mayor y mejor".
"Brasil forma parte del primer lote de los países extranjeros más importantes para la CIIE, lo que sirve como evidencia de la atención que presta China a este país como una de las economías mundiales más relevantes y a sus productos de alta calidad", afirmó la cónsul.
Chen afirmó que, convocando a importadores de todo el mundo, "la puerta de China estará cada vez más abierta para el comercio".
A su turno, Harry Chiang, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo (Fiesp), reconoció que "hasta el momento Brasil no está presente en las góndolas de China" y que es necesario vender más productos con valor agregado.
China es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil, cuyas ventas al país asiático centran principalmente en materias primas.
Chiang dijo que los empresarios brasileños deben prepararse para conquistar espacio con sus productos en China y destacó la organización de la primera edición de la CIIE en Shanghai.
"La respuesta que tuvimos de nuestros empresarios que estuvieron en la feria es que China es enorme, que China se mueve rápido y que la competencia es feroz porque el resto del mundo ya está allá. Debemos prepararnos", comentó el empresario.