El canciller brasileño, Ernesto Araújo, destacó que el bloque que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tiene "bastante próximo" un acuerdo con la UE. Además, también prevé cerrar un tratado con República de Corea y Canadá.
Río de Janeiro. El gobierno brasileño espera que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que se arrastran desde hace más de dos décadas, sean concluidas este mismo año y confía también que el bloque sudamericano cierre acuerdos con la República de Corea y Canadá, informaron fuentes oficiales.
En una audiencia ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, destacó que el Mercosur, el grupo formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tiene "bastante próximo" un acuerdo con la UE.
"Hay un esfuerzo renovado para la conclusión del acuerdo con la Unión Europea, que se negocia desde hace ya veinte años", afirmó el responsable de la diplomacia brasileña, quien destacó que el bloque europeo "ha reconocido" el "esfuerzo conjunto" que el Mercosur ha realizado en los últimos meses para llegar al acuerdo, después de que las negociaciones se enfriaran el año pasado.
Araújo también se mostró esperanzado de que las negociaciones con la República de Corea y Canadá "puedan concluir este mismo año", aunque evitó dar más detalles.
Sobre la situación del Mercosur, el canciller afirmó que el nuevo gobierno brasileño "está comprometido con un proceso de modernización" del grupo para convertirlo en "una plataforma eficiente de negociación con los mayores mercados del mundo".
En este sentido, denunció que el agronegocio de Brasil viene siendo víctima de una campaña internacional para desprestigiarlo y restar competitividad a los productos que exporta el país sudamericano.
"Brasil encuentra barreras oriundas de percepciones equivocadas y manipuladas. En muchos casos, nuestro agronegocio es atacado para que sea minada la competitividad de nuestros productos", comentó.
"Se creó una imagen distorcionada e incorrecta sobre el agronegocio brasileño", agregó el canciller brasileño, que dijo que una de estas percepciones equivocadas es sobre el Acuerdo de París, firmado por 195 países y que busca reducir el avance del calentamiento global.
El funcionario dijo que Brasil sigue creyendo en el acuerdo, pero que el cambio climático es apenas un factor más de preocupación, entre varios.