Hace exactamente un año, se concretó el primer envío de carne paraguaya a Estados Unidos. No obstante, poco después del primer embarque, en el Congreso estadounidense se presentó una resolución a fin de desaprobar la habilitación que otorgó la USDA para la importación desde el país guaraní.
Un miembro de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne planteó soluciones en oposición a una propuesta legislativa de controlar los precios de los productos cárnicos.
La reforma apunta a replicar modelos de negocio implementados por Estados Unidos, donde la industria del cannabis logró generar importantes ingresos económicos y fiscales.
Solo en el caso de la soja, la falta de detección temprana y un control deficiente podrían generar pérdidas de entre 400 y 600 kilogramos por hectárea ante el ataque de las enfermedades propias de la temporada.
Dicha problemática del país guaraní está asociada a la limitada capacidad de implementación de tecnologías y la falta de inversión y capacitación en el campo laboral.
Si bien Paraguay tiene la mayor capacidad de generación de energía eléctrica per cápita de la región, se está acercando al tope de dicha capacidad.
De acuerdo con el reporte de comercio exterior del Banco Central de Paraguay, las exportaciones registradas representaron el 70,2% del total, alcanzando US$ 9.596,3 millones, inferior en 4,0% al valor acumulado a octubre del 2023.
La deuda pública alcanzó el 40% del PIB en el mes de setiembre, lo que para algunos analistas económicos y organismos internacionales representa el tope sostenible para el país.
La ANDE participó de reuniones con el Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil y de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) para afinar los detalles del acuerdo para operar la venta de la energía paraguaya al mercado libre brasileño.
El Ministerio de Economía sostiene, como en cada informe mensual, que el país guaraní ostenta uno de los menores niveles de deuda de la región e, incluso, muy por debajo de la media de los países con la misma calificación crediticia.
El 30 de octubre, el Ministerio publicó directrices para las importaciones, con el objetivo de firmar contratos que permitan la comercialización de energía eléctrica de acuerdo con las normas brasileñas.
La propuesta de ordenanza para que agentes brasileños compren energía eléctrica a Paraguay fue previamente publicada en consulta pública, una fase en la que las instituciones tuvieron un plazo de diez días para presentar sus comentarios y observaciones.
El consultor financiero Amílcar Ferreira lamentó que nuevamente Fitch Ratings posiciona a Paraguay en el mismo lugar que se encuentra en la calificación de riesgo país BB+, con perspectiva estable.
La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE), en los primeros nueve meses de este año, retiró el 30% de la energía disponible en la central paraguayo/argentina Yacyretá, el 70% fue inyectado el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), según fuentes oficiales de la argentina.
Las compras de los brasileños en Paraguay representan el 31% del movimiento comercial de los extranjeros.
El país guaraní registra un 7,4% del monto remesado, un porcentaje menor al de 2022 cuando el costo de enviar US$ 200 fue de 8,4%.
El presidente del IPS afirmó que la previsional adquirió bonos de Ueno Bank, vinculado al mandatario paraguayo, Santiago Peña, porque era la oferta que “más convenía”.
Según Capeco, se podría alcanzar un récord de toneladas producidas y exportadas de soja. Estos son los ingresos generados por la oleaginosa en el país guaraní.
Los números positivos del Estimador Cifra de Negocios (ECN) reafirma el buen año para las ventas en distintos segmentos. Sepa cuáles fueron los rubros más dinámicos al mes de agosto último.
Por el lado del gasto, el consumo privado y la formación bruta de capital fijo verificarían un aumento mayor al esperado. Mientras, se espera un incremento de las importaciones y un peor desempeño de las exportaciones respecto a junio.
Los productores protestan debido a que sus ventas son bajas, pero las góndolas de los supermercados de la capital paraguaya están llenas.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.