El año se ha iniciado con una noticia que debe encender las alarmas en nuestra región: el 5 de enero el gobierno de Ecuador fijó un derecho aduanero del 7% sobre el valor de todos los productos originarios de Perú, y del 21% para los productos de Colombia. El 14 de enero, tras una reunión de los ministros de comercio de Ecuador y Colombia, nuestro vecino planteó la posibilidad de disminuir el nivel de la salvaguardia cambiaria al 17,4%. En estos momentos la salvaguardia sigue vigente a un nivel del 21%. Esto en la práctica significa que hoy los productos exportados desde Colombia a Ecuador van a costar 21% adicional.
Las razones para tomar esta medida pueden entenderse por la coyuntura que está viviendo ese país, pero claramente son arbitrarias y tendrán un efecto adverso en nuestra región.
Para entender la situación que precipita a Ecuador tomar una decisión tan agresiva e injusta frente al comercio colombiano, hay que entender tres aspectos. Primero, desde 1999 en Ecuador se emplea como moneda de cambio el dólar. Es decir, los ecuatorianos no tiene una moneda propia y por tanto todos los precios internos están en dólares. No hay una tasa de cambio que funcione como colchón de lo que ocurre en el resto del mundo. Esto implica que cuando en Colombia el dólar sube de precio en 24% (como lo hizo en 2014), y todo lo demás se quedará igual, entonces los productos colombianos serían 24% más baratos que antes para los ecuatorianos. Y los productos ecuatorianos serán 24% mas caros que antes para los colombianos. Fenómeno similar ocurre con Estados Unidos. Esto no ocurre con otros países como Perú o México, pues en esos países el dólar también está aumentando de precio y esto hace que el efecto del aumento del precio del dólar en Colombia se cancele.
Es importante aclarar que el aumento del precio del dólar no fue producto de una medida del gobierno colombiano. En Colombia el precio del dólar depende de las leyes del mercado. Es más, por años el gobierno intentó sin éxito “influir“ en el mercado del dólar para que su precio subiera. En otras palabras, la dolarización en Ecuador hace que dicho país no pueda amortiguar los impactos de un aumento del precio del dólar frente a casi todas las monedas del mundo.
Segundo, para Ecuador el petróleo representa aproximadamente el 50% de las exportaciones. Esto implica que en 2015, por un lado Ecuador le estarán entrando muchos menos dólares por sus exportaciones por la caída del precio del petróleo. Así, Ecuador tendrá sustancialmente menos dólares para pagar sus compras al exterior. Esto pone a la economía ecuatoriana en un riesgo de balanza de pagos.
Tercer, según las cifras del Banco Central del Ecuador, entre enero y octubre de 2014 Colombia es al tercer país que más le vende productos Ecuador con 8% de la importaciones ecuatorianas. Solo sobrepasan a Colombia, Estados Unidos con el 32% y China con el 12% de las importaciones ecuatorianas.
Al poner estos tres aspectos juntos es claro que el gobierno ecuatoriano intenta disminuir a la fuerza las importaciones para evitar un problema en su balanza de pagos. Subir los aranceles a los productos de Estado Unidos implicaría iniciar una guerra comercial con el principal comprador de productos ecuatorianos. Subir los aranceles de los productos chinos, implicaría iniciar una pelea con el principal inversionista en Ecuador (no es coincidencia que el presidente Correa se encontrará en China cuando se toma esta medida contra Colombia). Es más, China sería la fuente de recursos para tapar el hueco que dejará la caída de las exportaciones petroleras en Ecuador. Este escenario no justifica para nada la medida de fijar un derecho aduanero del 7% sobre el valor de todos los productos de Colombia.
¿Cuáles son las consecuencias sobre la región? Hasta el tercer trimestre de 2014, Colombia había exportado a Ecuador aproximadamente US$1.370 millones. Y la región suroccidental (Valle, Cauca y Nariño) exportó en ese mismo período US$324 millones. Es decir, nuestra región representa aproximadamente el 24% de las exportaciones Colombianas al Ecuador. Es más, Ecuador representa el 17% de las exportaciones de nuestra región. Solo es superada por las exportaciones a Venezuela (con un peso del 19% en todas las exportaciones de la región). La situación de Venezuela es otra historia aparte. En este escenario, o el gobierno colombiano emplea a fondo su diplomacia para revertir la medida arbitraria de los ecuatorianos o las exportaciones de nuestra región tendrán que buscar otros destinos para poder mantener su dinamismo y poder aprovechar las ventajas que dan un dólar 24% más alto que hace un año.