De acuerdo a la Secretaría de Economía de México, el proceso de reforma de la OMC incluye aspectos como solución de diferencias, junto a un órgano de apelación completamente funcional y operativo.
México.- El proceso de reforma en la Organización Mundial de Comercio (OMC) es fundamental para preservar un sistema multilateral fuerte, consideró hoy viernes el gobierno de México.
Una delegación mexicana, encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, participó junto a representantes de otras naciones en una serie inicial de conversaciones para mejorar a la OMC, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría (ministerio) de Economía de México, el proceso de reforma de la OMC incluye aspectos como solución de diferencias, junto a un órgano de apelación completamente funcional y operativo.
También se busca mejorar la transparencia y el monitoreo de los compromisos asumidos por la membresía, así como fortalecer su brazo negociador, en busca de incorporar nuevos temas como comercio electrónico, agregó.
"Para México, como país altamente integrado a las cadenas globales de valor, los trabajos del proceso de reforma son fundamentales para preservar un sistema multilateral fuerte", precisó el comunicado.
Las nuevas reglas deben, además, brindar certidumbre a los flujos de comercio e inversión, y dar respuesta a los retos que demandan las nuevas realidades del comercio internacional, añadió.
A esta reunión acudieron representantes de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Japón, Kenia, República de Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y de la Unión Europea.
También participó el director general de la OMC, Roberto Azevedo.