La Coparmex informó que de acuerdo con sus cálculos, existe la posibilidad de atraer cerca de US$8.600 millones en inversiones en el mediano plazo.
México.- Los planes para desarrollar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México deben continuar para generar nuevas oportunidades de empleo en las regiones con un menor nivel de desarrollo, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un comunicado, la Coparmex informó que de acuerdo con sus cálculos, existe la posibilidad de atraer cerca de US$8.600 millones en inversiones en el mediano plazo, como producto de las cartas de intención de aproximadamente 100 empresas que han manifestado su interés en participar en las ZEE.
"Para el sector patronal, la continuidad del proyecto de Zonas Económicas Especiales es un área de oportunidad para que el nuevo gobierno avance en varios de sus objetivos prioritarios", explicó la Coparmex en su texto.
El organismo exhortó "al gobierno federal a preservar este esfuerzo transexenal y seguir adelante con los proyectos de inversión en las Zonas Económicas Especiales".
El pronunciamiento empresarial ocurrió luego que el jueves pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el fin del proyecto de las ZEE, heredado de su predecesor, Enrique Peña Nieto.
López Obrador, quien asumió funciones el 1 de diciembre de 2018, calificó la estrategia de "un barril sin fondo", en alusión al presunto desperdicio de recursos sin que se beneficie a la población como estaba previsto.
Por el contrario, la Coparmex consideró que las ZEE permitirán aprovechar mejor las oportunidades de zonas menos desarrolladas, como el sur y sureste de México, con sectores de alto dinamismo como el centro, el oeste y el norte del país.
Durante el gobierno de Peña Nieto (2012-2018) se aprobaron siete proyectos de creación de ZEE, que cuentan con distintos grados de desarrollo, ubicadas en Coatzacoalcos (Veracruz), Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán), Puerto Chiapas (Chiapas), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Progreso (Yucatán), Champotón (Campeche) y Paraíso (Tabasco).
El gobierno de López Obrador se ha propuesto alcanzar tasas de crecimiento económico del 4 por ciento mediante el combate a la corrupción, para después destinar los recursos recuperados a proyectos productivos.
En 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 2,0%.