El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, cuestionó cuán dependiente es la economía de Brasil de su socio del Mercosur, que pasa por una crisis financiera después de que el presidente Mauricio Macri sufrió un revés en las primarias presidenciales.
Sao Paulo. Brasil se retirará del bloque comercial Mercosur si la oposición gana las elecciones presidenciales de Argentina a fines de este año y blinda su economía con políticas proteccionistas, dijo este jueves el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.
Guedes también cuestionó cuán dependiente es la economía de Brasil de su socio del Mercosur, que pasa por una crisis financiera después de que el presidente Mauricio Macri sufrió un revés en las primarias para las elecciones presidenciales de octubre.
"Si Cristina Kirchner llega y cierra la economía, dejaremos el Mercosur", dijo Guedes en un evento en Sao Paulo organizado por el banco Santander, refiriéndose a la expresidenta y candidata a la vicepresidencia de Argentina, Cristina Fernández.
"El comercio exterior es una señal de advertencia, pero nuestra principal preocupación es interna. Brasil es una economía continental y necesitamos recuperar nuestro propio impulso al crecimiento. No dependemos tanto de los demás", sostuvo Guedes.
Brasil y Argentina, junto con Uruguay y Paraguay, son los cuatro países del bloque comercial Mercosur, que recientemente firmó uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo con la Unión Europea después de 20 años de negociaciones.
Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que Argentina se dirige a un caos tildando de "bandidos izquierdistas" a la fórmula ganadora en las elecciones primarias del domingo y advirtió que seguirán los pasos de Venezuela, en referencia a la crisis económica.
El ultraderechista Bolsonaro es un enemigo de los líderes de izquierda de América Latina y ha destacado su amistad con el presidente argentino, Mauricio Macri, cuyas probabilidades de reelegirse en octubre parecen bajas tras los resultados del domingo.
El Frente de Todos, del opositor de centroizquierda Alberto Fernández, consiguió el domingo el 47,7% de los votos, contra el 32,1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri.